Las fuerzas de seguridad reprimieron en el cierre de la masiva marcha realizada en Trelew por el 33º Encuentro Nacional de Mujeres. Al menos 10 manifestantes fueron detenidas y luego liberadas cerca de las 2 de la mañana. La Comisión Organizadora responsabilizó al gobierno provincial de Mariano Arcioni, y al Ministro de Seguridad, Federico Massoni. “Se dispusieron fuerzas represivas de Infanteria, Policía Montada y Gendarmería, para reprimir al cierre de una marcha que había recorrido la ciudad, en tranquilidad y Alegría. Una vez más, las fuerzas de seguridad y el aparato represivo estatal se entrometen para empañar los Encuentros del movimiento de mujeres”, señalaron en un comunicado subido a sus redes a la 1.33 AM, mientras se realizaban las audiencias por la detención de las participantes del Encuentro.

Esta no es la primera vez que las fuerzas de seguridad reprimen al cierre de la tradicional marcha del ENM. Situaciones similares se vivieron en Mar del Plata (2015) y Rosario (2016). Este año, a diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, las participantes del Encuentro habían notado una presencia permanente de las fuerzas de seguridad en las calles de manera permanente. Incluso antes de la marcha ya se habían denunciado hostilidades de su parte hacia las participantes. Por eso mismo poco antes de iniciarse la marcha la Comisión Organizadora lanzó un comunicado advirtiendo sobre las provocaciones y pidiendo a las autoridades provinciales que eviten hechos de violencia.

La policía disparó balas de goma e hirió a varias participantes. También se registraron piedrazos hacia los micros de mujeres que se habían movilizado de todo el país para asistir al multitudinario Encuentro.

Las escenas de ayer, con agentes vestidos de civil y agrediendo con desproporcionada violencia en el cierre de la manifestación , hizo recordar la caza realizada al finalizar el primer Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2016 en Buenos Aires. Ese hecho inauguró la política represiva que implementó el Ministerio de Seguridad ante la protesta social durante el gobierno de Cambiemos.