Las lecciones del inglés que "predice" el delito

Seguridad presenta a Spencer Chainey, creador del "Policiamiento predictivo". Organismos alertan contra los abusos.
14 de Octubre de 2017

El inglés Spencer Chainey conoció algo más que las principales atracciones turísticas de la Argentina. Desde septiembre y hasta los primeros días de octubre, el especialista del Departamento de Seguridad y Ciencia del Delito del University College de Londres y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrió los municipios de Morón, La Plata, Tres de Febrero y también ciudades de Santa Fe y Mendoza, explicando las ventajas del "Policiamiento predictivo", un sistema que busca reducir los delitos callejeros a través de la saturación de efectivos en ciertas "zonas calientes". Si bien la práctica no es novedosa, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación la promocionan como "una de las estrategias con mayor respaldo científico", aun cuando los antecedentes en el país demostraron que llenar los barrios pobres de uniformados sólo ha provocado el aumento de los casos de violencia institucional.

La web de la cartera a cargo de Patricia Bullrich explica que "el objetivo principal del programa es desplegar presencia policial en los puntos de las ciudades donde se concentra de manera desproporcionada el delito". "Este modelo se basa en la capacitación de analistas y apoyo en la identificación de los puntos calientes en cada ciudad, el entrenamiento de las policías que serán responsables del patrullamiento de esas zonas, y la evaluación posterior del impacto que tal intervención tendrá en los indicadores de criminalidad", detalla.

La receta de Chainey (ver recuadro) se aplica sobre el registro de denuncias efectuadas por los vecinos en las comisarías y por los llamados al 911. Además, en la provincia de Buenos Aires se planea sumar la base de datos de causas iniciadas en la Justicia. 

La Plata ya puso en marcha los consejos del experto extranjero al reforzar el patrullaje con 80 efectivos de la policía local en los barrios El Mondongo, Meridiano V, La Loma, Villa Elvira y otras zonas de Melchor Romero y Olmos. "Esto pone a La Plata en situación de igualdad con las principales capitales del mundo", aseguraron desde la intendencia.

Varios organismos de Derechos Humanos vienen advirtiendo que desde el comienzo de la gestión Cambiemos hay un recrudecimiento de prácticas violatorias de la intimidad y de los derechos a la libre de circulación y a la presunción de inocencia, principalmente en barrios del Conurbano, de la mano de la Bonaerense.

Durante la capacitación en Morón, Chainey explicó que su propuesta "trata de identificar, a través de un análisis estadístico y espacial anual", las cuadras que presentan un mayor índice de robos dentro del partido, para garantizar de ese modo la presencia policial "en los días y horarios más complicados, a fin de reducir el delito". El programa, además, contempla la capacitación de los recursos asignados con el objetivo de "mejorar su efectividad y reforzar los lazos de confianza entre la comunidad y las fuerzas policiales".

En sentido inverso, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) alertaron que "la saturación territorial de efectivos, móviles, cámaras, retenes y razzias amplía los márgenes de arbitrariedad para la acción policial en el territorio, lo que la consolida como una fuerza ingobernable que violenta los derechos de los ciudadanos".

"Dichos procedimientos –concluyó el organismo– son realizados sin que exista ninguna sospecha de la comisión de un delito. Bajo el argumento de la seguridad, violan y cercenan múltiples derechos constitucionales y convencionales". 

Criminales perezosos que roban cerca de su casa

El experto británico Spencer Chainey, geógrafo de profesión, con un paso por  la policía metropolitana de Londres, asegura que "está probado que el 'Policiamiento predictivo' es la estrategia más efectiva que puede usar la policía para reducir el crimen". Según Chainey, "a partir del mapeado del crimen podemos, por ejemplo, identificar a las bandas criminales y entonces decidir adónde destinamos los recursos, que son escasos".

En su visita a Córdoba, el catedrático internacional recorrió los barrios Marqués Anexo, San Vicente y la zona del Orfeo, en la periferia de la ciudad, para luego declarar que se sentía confiado en que Córdoba pueda convertirse en "un lugar estratégico importante en la Argentina que demuestre a las otras ciudades y países de América Latina cómo liderar y mejorar la seguridad ciudadana".

"Los criminales –enseñó Chainey en una entrevista con O Globo– quieren cometer el delito con el menor esfuerzo posible. Si tienen que viajar kilómetros, lo van a pensar dos veces. Las personas son perezosas y por eso los criminales tienden a cometer delitos cerca de sus casas". «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS