Las series creadas por mujeres reparten el trabajo más equitativamente entre los géneros

El estudio anula de la universidad de San Diego sobre la paticipación de la mujer en la televisión estadounidense, señala que las ficciones encabezadas por mujeres tienen un mejor reparto en los puestos laborales
18 de Octubre de 2017

Un reciente estudio de la Universidad de San Diego sobre la participación de las mujeres en ficciones de televisión y cine, difundido por el sitio The Verge, determinó que cuando un programa de televisión cuenta al menos con una mujer entre sus creadores, las mujeres constituyen al menos el 51 por ciento de los personajes principales, porcentaje similar al que el género tiene en la población de Estados Unidos. En cambio, en las producciones en las que hay creadores hombres, sólo el 38 por ciento de sus principales papeles corresponden a mujeres.

Además, los programas creados por mujeres tenían equipos de guionistas con un 57 por ciento de mujeres, mientras que los creados por hombres las mujeres apenas alcanzaban el 21 por ciento. En cuanto a la dirección, los programas creados por mujeres tienen un 18 por ciento de mujeres en el rubro, mientras que en los creados por hombres baja a un 8 por ciento. 

 

Los datos surgen del informe anual que la Universidad de San Diego realiza anualmente sobre la televisión de Estados Unidos, como también de la posición de la mujer en la industria cinematográfica. Para el caso de la televisión, el estudio toma 12 canales de cable básico más los canales premium de HBO y Showtime, y los servicios streaming de Amazon, Hulu y Netflix. 

 

Entre los puntos salientes del informe, figuran:

-Las mujeres representaron el 42 por ciento de todas los programas de televisión dedicados a la ficción, en comparación al 38 del periodo anterior y al 40 por ciento de la temporada 2014/ 15 (o sea que no se puede hablar de tendencia de mayor participación de las mujeres).

-Dentro del colectivo femenino, la diversidad también es mayor. El 19 por ciento de los personajes femeninos son negras (contra el 16 del período anterior), las de origen asiático el 6 por ciento (4 por ciento en el anterior) y las latinas pasaron del cuatro al cinco por ciento. Sin embargo las latinas no tienen la misma representación en las plataforma, donde su participación es menor .

-Como la igualdad no sólo es por participación, sino por los estereotipos, el informe señala que las mujeres tienen más probabilidades de participar en "roles orientados a la vida personal" (esposas, madres, hijas), que hombres, que se quedan con los papeles que definidos por alguna ocupación o profesión.

-Donde más afectada se ve la participación de las mujeres es el “detrás de escena”: apenas son el 28 por ciento al sumarse los rubros de "creadores, directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía". Subió un dos por ciento respecto al año anterior, pero está clavada en 27 por ciento promedio desde hace una década.

-De la programación analizada, un 50 por ciento de los programas tenía cuatro o menos empleadas mujeres en el detrás de escena, mientras que sólo un 6 por ciento empleaba cuatro hombres o menos. En dirección de fotografía es donde más disparidades se encontraron: sólo el 3 por ciento tenía mujeres en ese rubro (aunque el informe dice que el 97 por ciento no tenía mujeres como directores de fotografía); luego venía el de los , el 74 por ciento no tenía creadoras, el 67 por ciento no tenía escritoras y el 20 por ciento no tenía productoras ejecutivas.

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