Hace unos días que los responsables de la Librería de las Luces anunciaron el próximo cierre de ese espacio, lo que produjo estupor en el ámbito de libreros y también de lectores. Pero además, fundamentalmente desnudó una realidad dolorosa que es la situación por la que atraviesan buena parte de las librerías porteñas, producto de la merma de ventas, por la crisis económica del último lustro, agravada seriamente por la pandemia de Covid -19.

Fueron muy diversos las organizaciones fundaciones y cámaras relacionadas al libro que alertaron sobre este tema. Y en este caso lo hace la Cámara de Libreros y Editores Independiente que afirma que se trata de “una crónica anunciada de una crisis profunda y de larga data, que se profundizó con la pandemia”, y consecuentemente con ello, solicitan “al gobierno nacional y especialmente al gobierno de la Ciudad que arbitren los medios necesarios” para evitar el cierre de la Librería de las Luces y de otras firmas.

El comunicado emitido por la Cámara es el siguiente:

“A las autoridades nacionales, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al público lector, a los autores, editores y libreros.

Estamos ante un hecho doloroso para nuestra cultura: el cierre de una de las librerías más tradicionales de la Argentina, la Librería de las Luces, ubicada desde hace más de 60 años sobre Av. de Mayo en Buenos Aires, entre el 600 y el 1000 (hoy en el 979). El cierre definitivo no es más que la crónica anunciada de una crisis profunda y de larga data, que se profundizó con la pandemia. Tras cuatro años de reducción del consumo y de caída de las ventas, el Covid-19 provocó un desplome aún mayor, llevando la facturación a entre un 10 y 20% respecto de los muy bajos niveles de los últimos años. El golpe final fue la cancelación del auxilio de los ATP.

Las librerías del microcentro porteño están en situación crítica. A las dificultades mencionadas, se agrega que prácticamente esta zona de la Ciudad no tiene circulación debido a las medidas de distanciamiento social y al teletrabajo en empresas y oficinas públicas.

Durante muchos años se ha destacado a Buenos Aires como una capital del libro por ser la ciudad con más librerías por persona del mundo. Este orgullo va camino a quedar en el pasado. Las librerías Punto de Encuentro, La Cueva y la histórica Librería De Ávila, sita en Perú y Alsina, están en una situación muy parecida a la de las Luces.

Por todo esto, solicitamos al gobierno nacional y especialmente al gobierno de la Ciudad que arbitren los medios necesarios para mantener abiertas las puertas de estos locales que son parte de nuestra identidad, antes de que sea muy tarde. Desde CALEDIN (Cámara de Libreros Editores Independientes), entidad conformada por representantes de editores y libreros dedicados a la promoción del libro y la lectura, solicitamos medidas urgentes antes de que tengamos que lamentar más cierres.

Apelamos a la sensibilidad de las autoridades en todos los niveles y al público en general.

NI UNA LIBRERÍA MENOS