A menos de 48 horas del rechazo en el Senado al proyecto de legalización del aborto, el diputado Daniel Lipovetzky insistió con su postura de impulsar una consulta popular vinculante a pesar de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, desechó esa idea en diálogo con la prensa.

«Proponemos una consulta popular vinculante, que es un mecanismo previsto en la Constitución. La convoca el Congreso a través de una ley. Es una idea que surgió cuando se veía el rechazo del Senado», manifestó el diputado en diálogo con el programa A los botes de FutuRock FM.

«Nos parecía una posible respuesta para seguir debatiendo este tema, al que hay que darle una solución. Todo implica la búsqueda de consensos. Lo que dijo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, no tiene mucho para responder porque este es un tema del Poder Legislativo, no del Ejecutivo», agregó.

También podés leer: El gobierno planea avanzar un paso hacia la despenalización en el Código Penal

El legislador, uno de los impulsores en la Cámara Baja del proyecto de legalización del aborto, aseguró que “el Ejecutivo va a enviar al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal” y esa será “una buena oportunidad para empezar a ver una respuesta a los abortos clandestinos».

Si bien manifestó que su postura es por la legalización, manifestó que «puede haber pasos intermedios entre la despenalización y la legalización del aborto”. “Los diputados y senadores que votaron en contra de la legalización dijeron que no estaban en contra de que una mujer que aborta vaya presa. Desde ahí, tenemos un consenso mayor», explicó.

«Mi posición es la legalización, pero también celebro que el gobierno envíe un proyecto para seguir discutiendo. Nosotros necesitamos darle respuestas a las mujeres pobres. Lo que hay en el anteproyecto es una ampliación del aborto por causales», indicó.

Sobre el debate en el Senado, Lipovetzky consideró “un despropósito que no hayan dejado entrar a los diputados al Congreso. Queda un precedente muy extraño”, y agregó: «Nosotros, como diputados, no podíamos intervenir en la decisión de los senadores. Cada uno de los senadores que votó en contra deberá hacerse cargo de no haber dado una respuesta. Sí está claro que las movilizaciones en la calle ejercieron una gran influencia para el resultado final».

Por último, se mostró en desacuerdo con el festejo de la vicepresidenta Gabriela Michetti al finalizar la sesión. “No coincido con la expresión de Michetti al final de la sesión. Los que tienen roles institucionales tienen que guardar un poco más de distancia. Esta revolución es imparable. Tarde o temprano, el aborto será ley», concluyó.