Los docentes bonaerenses iniciaron un nuevo paro de 48 horas en rechazo a la decisión del gobierno provincial de imponer la suba del 11% que fue rechazada en la última reunión paritaria y no seguir negociando.

La medida de fuerza es realizada por los gremios que integran el Frente de Unidad: FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA, e incluirá una marcha a la gobernación bonaerense en la localidad de La Plata los médicos de la CICOP y los judiciales de la AJB, dos gremios que tampoco cerraron paritaria con el gobierno, y con ATE..

Al anunciar la medida, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que «la paritaria no es paritaria» con el gobierno provincial. «Nos citan a un día y una hora y nos notifican lo que ofrecen: no es una discusión, es un trámite», graficó.

La dirigente habló de la oferta recibida en la última reunión con el gobierno y reiteró que estuvieron cerca de acordar y que, si no ocurrió, fue por la «cerrazón» de los funcionarios. «Nos ofrecieron un 11% a cobrar en noviembre. Nosotros propusimos cobrarlo en octubre y una cláusula de reaseguro. Todo lo que hicieron los ministros fue retirarse».

«No tienen que ponerse de acuerdo con los gremios, tienen que darle una respuesta a los trabajadores y a los jubilados. Esta fue la vez que estuvimos más cerca. Lamentamos la cerrazón del gobierno», cerró.

El titular de UDOCBA, Miguel Díaz, sostuvo que el gobierno «tiene que terminar con el decretismo absoluto» al tiempo que explicó por qué una suba del 30% no alcanza: «Estamos a octubre con una inflación de 5 puntos y estamos previendo una inflación del 45% a diciembre con una recuperación salarial del 30%. Acá va la inflación por el ascensor y los sueldos por la escalera».

«Desde el gobierno decían que no tenían un peso y en dos semanas llegamos a un 30% de recuperación del salario, con lo cual queda claro que el gobierno miente», completó antes de advertir que los docentes en las asambleas de cada escuela propusieron medidas de fuerza hasta por 96 horas.

Por último, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, le pidió a la gobernadora «que se haga cargo de las escuelas, los hospitales y los juzgados». También se mostró en contra de la municipalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que se brinda en los comedores escolares. «Hay convenios que se están firmando para transferir la infraestructura y los comedores a los municipios. Eso es responsabilidad de la Provincia. Rechazamos cualquier intento de este tipo», señaló.