Ante la falta de convocatoria de la paritaria nacional docente por parte del gobierno neoliberal de Javier Milei, los gremios adelantaron que este jueves realizarán un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo. Como ese día sesionarán en el Congreso de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, desde CTERA, uno de los gremios que resolvió la medida, convocaron a una concentración frente al parlamento.

La medida de fuerza que contempla los ámbitos inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario, fue resuelta por los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)

Desde los sindicatos indicaron que el paro se debe a que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había prometido a principios de mes dar una respuesta al atraso salarial del sector frente a la galopante inflación. Además, se había comprometido a llamar a la paritaria nacional docente. Sin embargo, el gobierno cortó el diálogo con la dirigencia gremial docente. 

Entre otras medidas urgentes, CTERA reclama “la restitución del FONID– que implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%; financiamiento para las escuelas y las universidades públicas; más presupuesto educativo; envío de recursos para infraestructura escolar y comedores escolares; financiamiento para programas educativos”.

Además, exigen el “urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados; no al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación; no a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales; y el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación”.