El viaje a Nueva York del presidente Mauricio Macri tuvo como primera actividad un homenaje a las víctimas argentinas del ataque ocurrido en esa ciudad hace cinco días, en el que el mandatario brindó un discurso junto al alcalde Bill de Blasio y como ofrenda colocó un ramo de flores en el lugar en el que los cinco amigos rosarinos fueron asesinados.

Macri advirtió que «el terrorismo no distingue límites, ni países, ni nacionalidades».

El jefe de Estado consideró que los argentinos quieren «ser parte de esta batalla» contra el terrorismo internacional, «por una convivencia en paz y con amor entre todos los habitantes del mundo».

Macri asistió al homenaje junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en el mismo lugar donde los cinco rosarinos fueron arrollados por un vehículo que conducía Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeko radicalizado, en la bicesenda que bordea el río Hudson, en el sur de Manhattan.

El presidente, acompañado de la primera dama, Juliana Awada, aseguró que «la tragedia» del martes último, que «destrozó» a cinco familias, se trató de «un nuevo ataque cobarde del terrorismo».

Macri partió el domingo a las 21.40 en un vuelo de American Airlines hacia Nueva York, en un viaje que tenía pautado desde hace unas semanas y que tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras.


Durante el viaje de dos días a esa ciudad de Estados Unidos, el mandatario argentino tiene previsto asistir a una reunión del Consejo de las Américas y mantener encuentros con CEOs de empresas internacionales y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Macri, quien se hospedará en el hotel de Manhattan The Mark, ubicado en el Upper East Side a una cuadra del Central Park, tiene previsto tras el homenaje un almuerzo con CEOs e inversores, en ese mismo lugar.

También en The Mark, el jefe de Estado mantendrá una entrevista con Andrew N. Liveris, CEO de la empresa Dow a las 14.45; con el vicepresidente de Infraestructura de Expansión Global de Amazon, Elaine Feeney, a las 17.30, y con inversores norteamericanos en Argentina, a las 18.

El martes, a las 9.15, Macri participará de un desayuno organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), en The Carlyle Hotel, donde el CEO de ABInBev, Carlos Brito, presentará al Presidente y le cederá luego la palabra para culminar el encuentro con un intercambio en formato 360 grados.

Más tarde asistirá a un almuerzo ofrecido en su honor por el Consejo de las Américas, en su sede de Park Avenue 680, también a metros del Central Park.

Macri recibirá el premio «Gold Insigne», en «reconocimiento por su liderazgo transformador en la República Argentina y en toda la región», entregado por Bill Rhodes, chairman emérito, y Susan Segal.

Luego, el Presidente será entrevistado por el periodista Charlie Rose, de la cadena televisiva pública de Estados Unidos PBS (Public Broadcasting Service) y recibirá el saludo del ex alcalde de Nueva York, el empresario Michael Bloomberg.

La última actividad del martes del Presidente será el encuentro bilateral, a las 18.30, con el secretario general de la ONU.

El miércoles, en horario a confirmar, el jefe del Estado recibirá en el hotel The Mark al director de «PointState Argentum», Darío Lizzano, tras lo cual emprenderá el regreso a Buenos Aires.
La comitiva oficial está integrada por la primera dama, el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

También acompañaran al mandatario autoridades parlamentarias y los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Córdoba, Juan Schiaretti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet.