Macri viajó a Paraguay: almorzó con el ex presidente Cartés y se reunió con el actual, Mario Abdo

El exmandatario tomó un vuelo privado en horas de la mañana y regresó al país a media tarde. Debía cumplir estrictos protocolos, aunque en Asunción no se privó de abrazos y apretones de mano.
13 de julio de 2020

El expresidente Mauricio Macri se reunió en Paraguay con el mandatario de ese país, Mario Abdo, y con el antecesor en ese cargo, Horacio Cartes, tras un viaje en avión privado, cuestionado por sectores de la oposición paraguaya, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Sectores de la oposición a Abdo en Paraguay pedirán explicaciones al Congreso sobre la "necesidad" de haber realizado esa actividad en tiempos de pandemia de Covid-19. En el vecino país, Macri almorzó con Cartés, con quien mantiene una amistad de larga data, y luego tuvo una reunión con Abdo en la residencia Mburuvicha Róga.


También podés leer: La potencial candidatura de Macri recrudece la interna de la oposición

Desde el entorno del exmandatario informaron que en ambos encuentros se analizó la "importancia de fortalecer la integración regional" y de "consolidar el Mercosur y su relación con la Unión Europea".

Macri, quien regresó al país en horas de la tarde, remarcó además la "necesidad de fortalecer acuerdos políticos entre las naciones para poder afrontar estas épocas de tanta urgencia y tanto miedo", en referencia a la pandemia, por lo que abogó por "integrarse más para poder salir adelante de estos problemas".

El senador paraguayo Jorge Querey, del progresista Frente Guasú, calificó el viaje como "sorpresivo" y señaló que su espacio pedirá explicaciones al Congreso sobre la "necesidad" esa actividad ante las restricciones sanitarias.

"Tuvo que ser muy importante para que pudiera exponerse y exponer a otras personas", señaló el legislador en declaraciones a Télam y añadió que, en un primer momento, la oposición local supuso que "se habían violando las reglas sanitarias de fronteras y aeropuertos", al advertir que en ese país sólo se permiten los vuelos "humanitarios".

Si bien en un principio se adjudicó la visita a cuestiones vinculadas con la Fundación FIFA, organismo que Macri preside y que fue creado en 2018 para promover el "cambio positivo" a través del deporte, fuentes del organismo mundial descartaron que ése haya sido el motivo de la visita a Paraguay. Incluso, voceros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazaron la posibilidad de que hubiera un "tema de agenda futbolística" en las motivaciones del viaje.

Macri llegó esta mañana al Aeropuerto de San Fernando, donde, luego de cumplir con los protocolos de rigor, tomó un vuelo privado hasta Asunción. La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, aclaró que su país se encuentra en Fase 3 de la cuarentena, a punto de ingresar en Fase 4, y que hay "un decreto presidencial que restringe pero no prohíbe el ingreso de extranjeros".

"Como va a hacer un ingreso de 24 horas, tiene un protocolo que cumplir", explicó la funcionaria en declaraciones a Radio 10, y detalló esa normativa incluye llegar al país "con un test de Covid negativo, realizado dentro de las 48 horas" previas al viaje. La funcionaria dijo que esas excepciones de ingreso funcionan para "cuestiones de salud, humanitarias, mandatarios y exmandatarios", entre otros motivos.

El avión que trasladó al expresidente desde y hacia el Aeropuerto de San Fernando pertenece a la empresa Tabacalera del Este S.A, cuyo accionista mayoritario es Cartés.

Repudio

La Cámara de Diputados de la Nación recibió un proyecto de declaración de repudio al ex Presidente, Mauricio Macri por su viaje a la República de Paraguay en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid 19. El proyecto fue presentado por el Diputado Nacional, Nicolás Rodríguez Saá, miembro de la comisión de relaciones exteriores. "Este proyecto es un repudio a la irresponsabilidad, es momento de cuidarnos y no como hizo Macri de viajar en un avión privado para almorzar en otro país excusándose en su rol institucional. Instamos de buena voluntad a que la FIFA nos cuente qué urgencia tan importante tenía el ex presidente para violar la cuarentena" declaró Rodríguez Saá. Luego agregó: "Es notorio cómo ni siquiera respetó el distanciamiento social y tuvo un contacto cercano con Horacio Cartés".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual