Tras una reunión para tratar temas de la agenda bilateral, el presidente Mauricio Macri y su colega de Colombia Iván Duque, brindaron una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada. Si bien surgieron temas como el comercio entre ambas naciones, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y otros temas relacionados con la seguridad regional, ambos mandatarios pusieron énfasis en la situación de Nicolás Maduro al frente la de presidencia de Venezuela, a quien llamó “usurpador”.

La inquietante frase fue la siguiente: «Reiterar nuestro profundo compromiso con el pueblo venezolano, ayudar a hacer lo imposible para reestablecer la democracia, terminar con este usurpador de Nicolás Maduro que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos, que están obligados a abandonar su país». Claro que el visitante no le fue en zaga: «En el plano regional, usted es aliado de una causa justa y necesaria. Hoy quiero agradecer el apoyo que usted dio contra el dictador Maduro en la Corte Internacional Penal. Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el fin de la dictadura y el regreso de la democracia en Venezuela».

Macri en un par de momentos de la charla se refirió a temas futbolísticos y resaltó la organización que,  en conjunto, harán en la Copa América 2020, que la Confederación Sudamericana implementará con nuevo sistema de disputa. Se mostró muy entusiasmado el mandatario argentino y el colombiano asintió. Incluso en su cuenta oficial de twitter destacó: “Queremos construir diplomacia deportiva con #Argentina. El año entrante celebraremos #CopaAmérica entre los dos países, que más que fútbol, es un símbolo de hermandad. Es un evento que no habíamos tenido la oportunidad de realizar con una nación hermana. #VisitaOficialArgentina”.

Por otro lado, Macri aseguró: «Ratificamos todo lo que nos une y seguimos avanzando en el intercambio para generar mejor desarrollo para el futuro. Tenemos una agenda interna bilateral, pero también en lo regional y en lo global. Las industrias creativas son el trabajo del futuro, y creemos mucho en el intercambio a partir del turismo». La respuesta de Duque fue «Gracias, presidente Macri. Es un verdadero honor visitar esta tierra hermana. Hemos tenido vínculos históricos indelebles».

El argentino insistió: «Muchos colombianos empiezan a viajar y muchos argentinos van allá. Queremos intercambiar y colaborar en la agroindustria y en la industria. Nos preocupa a todos el combate al narcotráfico, así que con todo lo que podamos hacer, tenemos que estar ahí para ayudar y complementar». Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de “la integración de América del Sur para trabajar en conjunto y favorecer el intercambio comercial y la cooperación técnica, cultural, universitaria y consular” entre ambas naciones.

La jornada empezó con la bienvenida oficial a la que asistió la primera dama Luego ambas parejas presidenciales se dispusieron a la foto oficial.