Masiva marcha en La Plata para pedir justicia por la masacre de Monte

Familiares y amigos de las víctimas y organizaciones mutisectoriales encabezaron un acto frente a la Gobernación para denunciar que Vidal es "responsable política" por el accionar de la Policía bonaerense y por la muerte de los cuatro adolescentes. 

(Foto: Twitter Victoria Tolosa Paz)
31 de Mayo de 2019

Familiares y amigos de los cuatro adolescentes que murieron tras una persecución policial en San Miguel del Monte marcharon este viernes por las calles de La Plata y encabezaron un acto frente a la Gobernación para reclamar justicia y denunciar que el Estado es "responsable" por la masacre.

La manifestación, de la que participaron también el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata, la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, partió de Plaza Italia -en 7 y 44- para recorrer el centro platense, pasar por los tribunales donde se instruye la causa y culminar frente a la Casa de Gobierno, en 6 entre 51 y 53.

La masacre ocurrió el 20 de mayo cuando efectivos de la policía persiguieron y balearon en la ruta nacional 3 a un auto Fiat 147, que terminó chocando con el acoplado de un camión y provocando la muerte de los adolescentes Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), y el joven Carlos Aníbal Suárez (22) que viajaban a bordo. En tanto, Rocío Guagliarello (13) sobrevivió pero lucha por su vida en el hospital El Cruce de Florencio Varela. Por el hecho, se encuentran detenidos 12 policías y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte.

"Hasta que no se haga justicia no vamos a bajar los brazos, seguiremos marchando y reclamando hasta las últimas consecuencias. No puedo creerlo todavía, me siento viviendo una pesadilla. En este momento siento odio, siento bronca, tengo ganas de gritar", dijo al borde del llanto Yanina Zarzoso, mamá de Camila López, al hablar durante el acto que encabezaron frente a las puertas de la Gobernación para señalar que la responsabilidad de las muertes es tanto de la gobernadora María Eugenia Vidal como de la policía bonaerense.

La mujer remarcó:"El Estado es responsable, por eso exigimos respuestas y que se haga verdadera justicia. Que el Estado se haga cargo de que son responsables. De eso no tenemos ninguna duda".

En el mismo tono, Mauricio Sansone, primo de Danilo -otra de las víctimas fatales- señaló que la responsabilidad política de la masacre le cabe tanto al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal, y a la intendenta Sandra Mayol, como a los ministros de Seguridad y la policía. "Hacemos responsables políticos a Bullrich, Macri, Vidal, Bullrich, Ritondo, Sandra Mayol, al secretario de seguridad y a toda la policía de mierda que mata a los pibes. Tenemos que seguir luchando porque sabemos que va a ser difícil esta pelea", sostuvo.

Juan Domínguez, hermano de Gonzalo, también reclamó justicia. "Mi hermano está muerto y lo mató la Policía. Acá estamos, acompañados por mucha gente, tanto de Monte como de acá de La Plata, a la que agradecemos mucho porque desde el principio nos hacen sentir muy acompañados", sostuvo.

Cambios en la policía

Aunque negaron que esté relacionado con la masacre, el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso ayer cambios en la cúpula de la Policía Bonaerense: pasaron a retiro a seis comisarios, incluido el segundo de la fuerza, y designaron a nuevos funcionarios.

El ministro Cristian Ritondo pasó a retiro a Sergio Pérez, quien se desempeñaba en la Subcordinación General Operativa -subjefe de la fuerza-, y nombró en su lugar a Daniel Alberto García, quien se venía desempeñando en la Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste.

Otro de los cambios importantes en la fuerza se dio en la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, clave en la formación de los efectivos. Ante el pase a retiro de Marcelo Alejandro Burgos, asumió Marcela Martí, quien estaba a cargo de la Superintendencia de Policía Local.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N