Metrodelegados emplaza a Metrovías y Sbase a que presenten un plan para eliminar el asbesto del subte en 10 días

El sindicato aseguró que ya suman 11 los casos de trabajadores con síntomas de contaminación. Y consideró que los pasajeros también corren riesgos. Si no hay respuesta, iniciarán un plan de lucha.

(Foto: Mariano Espinosa)
8 de Octubre de 2019

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) exigió a las empresas Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías que en 10 días presente un programa para descontaminar de asbesto a las formaciones. De no suceder eso, anunció el inicio de un plan de lucha.

"El plan que deben presentar Sbase y Metrovías en los próximos 10 días es la licitación para comprar nuevos trenes en la Línea B, primero, y luego en todas, de lo contrario tomaremos medidas para proteger la salud de nuestros compañeros", subrayó el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, en una rueda de prensa celebrada este martes.

"En Madrid fallecieron trabajadores con los mismos trenes que compró el gobierno de la Ciudad" en 2003, sostuvo el dirigente gremial.

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Pianelli detalló que las dos empresas ahora emplazadas "reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto".  Según el estudio realizado por el sindicato, unos 1000 trabajadores estuvieron expuestos al material contaminante. Pianelli informó, en ese sentido, que de los 180 análisis que se realizaron 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada a ese mineral que está prohibido en la Argentina desde hace 20 años.

Además, advirtió que "no existe un plan para descontaminar las formaciones" y detalló que "sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón, cuestión que no resuelve el problema".

A fines de agosto de este año se habían detectado cinco casos con placas pleurales, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones, agregó.

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Pianelli advirtió que el riesgo de contaminación con el asbesto no se limita a los trabajadores ya que también estuvieron expuestos los pasajeros.

Por su parte, Carlos Pérez, delegado de los talleres Rancagua, denunció "negligencia" porque "esto se podría haber evitado" ya que las empresas y el gobierno porteño "sabían de la existencia de asbesto". En tanto, Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral del gremio, indicó que "es alarmante la situación porque el asbesto está propagado por todas las estaciones". Por su parte, Carlos Pérez, delegado de los talleres Rancagua, denunció "negligencia" porque "esto se podría haber evitado" ya que las empresas y el gobierno porteño "sabían de la existencia de asbesto". En tanto, Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral del gremio, indicó que "es alarmante la situación porque el asbesto está propagado por todas las estaciones".
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