"Monzón vivió una historia de pobreza extrema, llegó a la gloria y terminó en el infierno"

Jorge Román interpreta al mítico pugilista después de abandonar el boxeo profesional en "Monzón, la serie". Se estrena hoy a las 22 por Space.

17 de Junio de 2019

Esta es la historia del boxeador argentino tres vecescampeón del mundo,  que luego del retiro y de codearse con el jet-set internacional, terminó condenado por el homicidio de Alicia Muñiz mujer –por entonces no existía la figura de femicidio–, su pareja y madre de su hijo menor, para luego encontrar la muerte –durante una salida transitoria– en un accidente en una ruta santafesina, cuando manejaba borracho. La vida de Carlos Monzón estuvo llena de esos momentos en los que la realidad supera cualquier ficción, por eso esta producción en formato biopic, género tan extendido en estos tiempos, era casi insoslayable para sus creadores. La dirección corre por cuenta de Jesús Braseras, mientras que Jorge Román y MauricioPaniagua son los encargados de componer a Monzón en distintas etapas de su vida.

“Fue un desafío extremo este rol. Monzón vivió una historia de pobreza extrema, llegó a la gloria y terminó en el infierno. Y mi parte es esta última, donde hay un ritmo que no da respiro, se trató de una vida muy intensa. El cuerpo me pasaba factura después de cada escena, sentía que no tenía fortaleza emocional para terminar. En un momento en el rodaje me encontré diciéndole a Monzón ‘dale, basta, hay que parar’. Yo creo que él mismo se lo decía también. Fue una persona atravesada por carencias de todo tipo, sobre todo emocionales, de una intensidad y una violencia que atravesó toda su existencia, con adicción al alcohol y con una imposibilidad de ser claro en expresar lo que le pasaba”, cuenta Jorge Román que se encarga de poner el cuerpo en la etapa posterior al boxeo de Monzón. El actor destaca que los guiones eran completos, hechos con una investigación exhaustiva de la vida del ex campeón, algo que lo ayudó a darle forma a su interpretación.

El actor que es recordado por importantes papeles en cine, como el protagónico de "El bonaerense" de Pablo Trapero, o  su aporte en Nordeste, de Juan Solanas,  esta vez tuvo que preparase de manera distinta: “Uno siente una responsabilidad mayor cuando encarna a alguien que existió y que fue tan famoso. Miré muchos videos y fue demandante también aportar lo propio para que el personaje. Trabajamos muchas horas.  Estaba acostumbrado a otros tiempos y me tuve que adaptar al formato. No tuve más de un mes de preparación y eso le dio más adrenalina al asunto. Había temor y nervios, pero me arroje a esta aventura porque me parece que es una historia que interpela a todos por la variedad de aspectos sociales que hay en la trama, más allá de que se trata de la figura de Monzón”.

"Monzón, la serie", cuenta con 13 episodios de una hora de duración. Fue gabada en más de 150 locaciones a lo largo del país durante cinco meses. La historia reconstruye su humilde infancia en Santa Fe, el acercamiento al boxeo, sus años de gloria como campeón mundial de peso mediano, su mediático vínculo con Susana Giménez, la fama, el asesinato de Alicia Muñiz, la posterior condena a once años por homicidio simple y su trágica muerte. Las mujeres clave en este entramado trágico son interpretadas por Celeste Cid (Susana Giménez), Carla Quevedo (Alicia Muñiz), y Soledad Silveyra (Elba, madre de A. Muñiz). Además, se destacan las participaciones de Diego Cremonesi, Florencia Raggi, Gustavo Garzón, RodrigoPedreira, Fabián Arenillas, Yayo Guridi y Mariano Chiesa, entre otros.

“La verdad que mis compañeros y compañeras estaban tan comprometidos con contar esta historia que era una motivación constante. Los veía a ellos tan metidos, que por más que me afectaba el papel emocionalmente y físicamente, por la calidad profesional de ellos pude seguir y terminar mis escenas. Creo que los pares potencian el laburo de uno”, comenta el actor que destaca la alta calidad profesional en todos los procesos creativos de la serie. “Éramos un equipo  grande y eso también me ponía contento porque era una fuente de trabajo para muchas personas y por eso entendía las ganas de hacer todo de la mejor manera, no es algo que se hace así nomás. Todos, desde técnicos y arte, dábamos lo mejor y esa es la manera que me gusta trabajar”, agrega.

“Uno trata de retratar la naturaleza humana de la manera más fiel posible, recorrer todos los rincones que una persona podría tener, pudiendo ser santos y demonios sin querer. Cuando uno le pone el cuerpo, simplemente trata que el espectador entienda o sienta la posibilidad de actuar de una manera distinta a la que cree que podría hacerlo si él estuviese en esa situación o  experimentar sensaciones que son ajenas. Ese espejo, o ese otro al  que le pasa de todo, es lo que queremos los que nos dedicamos a tareas artísticas. Como un puente para facilitar esa identificación o entendimiento de otras realidades”, explica Román.

Para el actor este es un producto que permite entrar a aspectos de la vida de Monzón nunca antes recorridos. Con respecto a la figura del boxeador, Román intento comprender porque era como era, indagando desde su infancia: “comenzó a pelearla desde chico, con 14 hermanos, donde hubo carencias de todo tipo. Y uno quiere atravesarlo sin juzgar, pero necesitas entender para ponerlo en tu carne. A pesar que hubo momento que quería salir de esa lógica que tenía para resolver, pude descubrir que había algo que era herencia de lo que le pasó. Fue una labor impresionante que sé que el que lo vea le va a pasar algo similar”, dice.


¿Cuándo?

"Monzón, la serie". Elenco: Celeste Cid, Jorge Román, Soledad Silveyra, Mauricio Paniagua, Carla Quevedo, Gustavo Garzón, Florencia Raggi, Diego Cremonesi y Paloma Ker. Estreno: lunes 17  a las 22, con repeticiones martes y sábados a la medianoche, jueves a las 23 y domingos a las 22. Por Space.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS