Mujeres del cine y medios audiovisuales autoconvocadas se reunieron en el canal Encuentro el sábado 22 abril, en el Espacio de la Memoria, que albergó un acontecimiento inédito para la industria del cine en nuestro país: unas 400 mujeres, lesbianas, trans y Cis (sigla de “cisexual”que significa “de este lado”), se organizaron a través de las redes sociales para discutir la participación y representación de las mujeres en el campo audiovisual. 

El número, el entusiasmo y el enorme caudal de comentarios de las fans de la página sorprendió hasta las mismas organizadoras: Julia Zárate, Victoria Bornaz, Sabrina Farji entre otras, por lo que la propuesta saltó a un evento mayor y a una organización con celeridad y efectividad. Y fue un éxito cumplido por todas las trabajadoras del cine, directoras, guionistas, técnicas, montajistas, documentalistas, entre muchas otras ocupaciones. 

Si bien ya existían grupos como Mujeres cineastas, Mujeres en foco, Mujeres en cine, esta vez, la necesidad de generar una nueva red en un momento de profunda desigualdad entre varones y mujeres y de crisis en la industria audiovisual se tornó evidente en el objetivo de todas en un mismo espacio de debate horizontal y participativo porque hoy necesitamos con urgencia ser “protagonistas de nuestras propias historias.” Para la cineasta y comunicadora popular feminista Julia Zárate lo que se hizo es «viabilizar el espacio de encuentro, donde confluimos mujeres de todos los rubros de la producción. Tenemos una necesidad de tomar la voz porque somos sujetas de este nuevo paradigma de construcción de poder popular para expresar la pluralidad de las voces, sin jerarquías ni centralidad». Y agrega: «Fue muy emocionante, un afecto que viene de los encuentros nacionales de mujeres. Aquí somos escuchadas y aplaudidas por mujeres de todo el país».

Voz, participación y primer plano porque hay una responsabilidad de reparación histórica de mujeres silenciadas, fuera de foco y desdibujadas, es decir de desigualdades al interior de la industria y a nivel de equipos de trabajo, producciones, proyectos. Especialistas en otros rubros como el de la economía feminista ya evidenciaron que las mujeres trabajamos unos 68 días más que los varones (un 27% menos en el salario), no tenemos acceso a la toma de decisiones o no somos consideradas en los presupuestos del Estado con una mirada de género, entre muchos otros puntos, lo que provoca un hueco en la comprensión de la realidad en todos los niveles.

Para dar un marco nuevo y salir de los planos fijos de estancamiento, las demandas reforzaron el pedido por “Una mirada nuestra, cupo laboral y de representación en las instituciones y fondos específicos de fomento”. Al abogar por un protagonismo o microactos en la participación de las voces, las mujeres montaron los alcances para “profundizar los debates, posicionarnos en defensa del cine argentino y la autarquía del INCAA frente a la coyuntura política actual y pasar a la acción conteniendo las realidades, no sólo de la ciudad de Buenos Aires, sino de todo el país.” Tal sería el caso del consumo, la inversión y las políticas culturales actuales en las que se debería trabajar de manera colectiva y manifiesta. 

Los cientos de mujeres se dividieron en siete comisiones donde se discutió la producción de sentido en todo el campo audiovisual, detrás y delante de cámara desde una perspectiva de género. El debate continúa el 7 de junio con el desafío de federalizar la propuesta con otras provincias como Neuquén, Río Negro, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Misiones y dar continuidad a las manifestaciones de las creadoras audiovisuales.

Para vincularse a la red Mujeres cineastas y de medios audiovisuales, las organizadoras, los equipos y las redactoras son:

Organizadoras

Julia Zárate, Victoria Bornaz, Sabrina Farji, Mariana Bruno, Ana Fraile, Mariel Baiardi, Fremdina Bianco, Lucía García Itzigsohn, Claudia Barros, Mariana Levy, Laura Pereira, Melina Rico, Lola Cafardo Lombardozzi, Luciana Demadonna, Barbara Scotto, Violeta Arzamendia, Julieta Ledesma, Dolores Montaño, Mariana Volpi y Lucía Franco.

Equipo de cobertura audiovisual

Celeste Lois, Luciana Merialdo, Paula Rodriguez, Ana Laura Urriza, Luciana Demadonna, Alejandra Ferraroti, Antonella Fusaro, Natalia Luz Hendler, Wanda Lopez Trelles, Marina Spano, Gala Perdomo y Vicky Franzan.

Equipo de redactoras

Gretel Suárez, Yanina Chiafitella, Flavia Gaitán, Mariana Russo, Josefina Semilla, Victoria Carreras y Natalia Forcada.

Contactos de prensa

Mariel Baiardi | 11 5564-0432
Lola Cafardo | 11 4427-7452
Fremdina Bianco | 11 5313-9510
Ana Fraile | 11 3281-1596