El gobierno nacional anuló la contratación de una empresa española para la búsqueda del submarino ARA San Juan y ordenó a la Armada a que busque de manera urgente otra firma que rastree a la nave, desaparecida el 15 de noviembre del año pasado.

«Déjase sin efecto la Contratación Directa N° 4/18 para la adquisición del servicio de búsqueda submarina por medio de batimetría multihaz, sonografía, magnetometría e imágenes visuales que permita cubrir y ampliar la capacidad de búsqueda del Submarino A.R.A. ´SAN JUAN´», establece la Resolución 699/2018 publicada en el Boletín Oficial.

También podés leer: ARA San Juan: otra promesa de Aguad a los familiares

Desde el 1° de abril, cuando el buque oceanográfico ruso Yantar abandonó la zona en la que desapareció el San Juan, las tareas de búsqueda quedaron virtualmente paralizadas. El 13 de junio, Defensa oficializó la contratación de la firma española Igeotest Geosciences S.L., propiedad del argentino Marcelo Devincenzi, pero una serie de irregularidades detectadas por la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente del Ministerio de Modernización, hicieron caer la adjudicación del servicio.

Cómo habían contado los familiares de la tripulación, que mantienen un acampe frente a la Casa Rosada en reclamo de respuestas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, no los recibió pero les habían adelantado desde la cartera que se iba a contratar de manera directa una empresa para que realizara la búsqueda.

Finalmente, esa decisión también fue oficializada en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

«Instrúyase a la Armada Argentina a fin de que arbitre las medidas necesarias para la contratación urgente de una empresa que por sus antecedentes, especialización y capacidad científica y técnica esté en condiciones de continuar las tareas de búsqueda del SUBMARINO A.R.A. SAN JUAN», agrega la resolución.

La resolución del gobierno además establece que el Servicio de Hidrografía Naval deberá brindar asesoramiento técnico a la Armada Argentina a fin de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo precedente.