Nostalgia y sorpresas: las claves para reinventar un éxito de los ochenta

La serie "Cobra Kai" continúa la historia que comenzó con la película "Karate Kid". Casi 35 años después, los protagonistas son los mismos, pero el relato adquiere otra profundidad.
13 de septiembre de 2020

Los ochenta continúan siendo una especie de marmita de la que siempre emergen ideas que siguen haciendo foco en nuestra cotidianidad. Para muchos alrededor del planeta, fueron esos los años en que la televisión, la música y las artes en general resultaron esencialmente frívolas, pero para otros muchos millones se trata de los años más divertidos de sus vidas.

En ese contexto y con los spin off como una apuesta abrazada por la industria, quienes rondan entre los 40 y los 50 recuerdan muy bien la historia de Karate Kid, la trilogía de películas -filmadas entre 1984 y 1989- protagonizada por Ralph Macchio. Por estos días, el universo del film regresó con más fuerza que nunca de la mano del estreno  de Cobra Kai, la secuela del mítico film, que rápidamente subió a la cima de las más vistas en Netflix.

La historia original mostraba a Macchio como Daniel LaRusso, un desgarbado adolescente que por esos años  sufría un bullying casi permanente por parte de un grupo de practicantes de karate de su colegio secundario encabezado por Johnny Laurence (William Zabka), el pibe canchero, ganador y que repartía los golpes de rigor. Cansado del maltrato, Daniel aprendió karate de la mano del Señor Miyagi (otro de los grandes personajes de la saga, interpretado por Pat Morita), superó sus miedos y se enfrentó en un torneo oficial a su villano maltratador.

Lo cierto es que todo este universo que enarbola la superación personal estuvo más de treinta años casi olvidado. Antes de llegar a Netflix, Cobra Kai era sólo una secuela disponible desde 2017 dentro del formato Youtube Originals. Pero con muy buen olfato Netflix tomó la posta, adquirió los derechos para llevar a su pantalla las dos temporadas de la serie y rápidamente ya se encuentra produciendo la tercera entrega.

Cobra Kai representa una secuela casi perfecta para traer a nuestros días las aristas de un ganador del pasado (Daniel) que ya no tiene el glamour de la adolescencia, pero también exhibe a Johnny, su contracara de entonces, como una persona que lucha por dejar en el pasado múltiples malas experiencias. Como es de esperarse, ambos contrincantes cruzan su camino en la actualidad, al mismo tiempo que continúan teniendo perfiles completamente disimiles, pero decididamente más ricos.

...

Algo que queda bien claro en pantalla es que ninguno de ellos se olvida de lo que disputaron décadas atrás, y en eso se construye mucho el motor discursivo y emocional de las imágenes. Como resulta casi de rigor, la serie explota con efectividad todo un mundo de nostalgia donde el karate siempre tiene un foco central. El uso del flashback también es esencial para explicar cómo en el pasado se explican muchas decisiones del futuro, y para eso nada mejor que apoyarse en las célebres imágenes que todos recuerdan.

Los ochenta también fueron los años del hair metal (ese género que hacía mucho foco en los riffs de guitarras y los solos veloces tanto como el pelo con montañas de spray). Cobra Kai también captura mucho de ese mundo por la vía de guiños, que a veces son más que eso. En varios capítulos de las dos temporadas la música dice siempre presente no de manera sutil, por eso puede escucharse bien en primer plano a bandas como AC/DC, Poison, Scorpions, Twisted Sister, Queen, entre una larga lista sábana que no descuida al pop de entonces.

Casi como una prueba constante de que hay cosas que cambian pero que algunas (como esta historia) soportan el paso del tiempo, las dos temporadas de Cobra Kai fueron filmadas en varias partes de California que en la actualidad se encuentran como en aquellos años. La única locación que debió ser reemplazada fue la casa del Sr. Miyagi, ya que fue demolida a principios de los años '90.

Con fecha pautada de estreno para el segundo semestre de 2021, se espera que esta tercera entrega de la serie lógicamente llegue con sorpresas, y muchos son los rumores que giran en torno a eso. La hipotética reaparición en la historia de Elizabeth “Ali” Sue –cuyo amor fue otro de lso motivos de disputa que alimentó la rivalidad entre Daniel y Johnny– es lo más esperado por los fans, aunque su participación es uno de los secretos mejor guardados del mundo Netflix. «



Cobra Kai
Creadores: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Josh Heald. Protagonistas: Ralph Macchio y William Zabka. Temporadas 1 y 2 disponibles en Netflix.

Cobra Kai
Creadores: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Josh Heald. Protagonistas: Ralph Macchio y William Zabka. Temporadas 1 y 2 disponibles en Netflix.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS