Página blanca, el taller de escritura creativa

No exentos de preocupaciones por líneas de fiebre, trabajo quemante, estudios que se reinician o extrañamientos familiares y personales, la vida en fases se tradujo en creaciones, personajes e historias. La edición invierno de este taller proliferó en producciones y un sentido de "familia de escrituras".
(Foto: Captura Zoom)
Por Juliana Corbelli - talleres@tiempoar.com.ar
7 de septiembre de 2020

La permanencia en nuestras casas con la sociabilidad desde las pantallas hizo que cada persona generase su mundo habitable. Espacios compartidos o en soledad, con emociones asincrónicas y celulares devaluados, la pandemia trastocó el radar de sentido de nuestro tiempo.   

El tercer taller virtual de Página blanca de Tiempo, se auto tituló: “Familia de escrituras”. Y contó con más asistentes que los anteriores de 2019, pero sobre todo con nuevas búsquedas de lectura - escritura y el federalismo que permite un curso a distancia. Así, por ejemplo, pudimos compartir historias de asistentes de Mendoza y Santa Fe, y nuevos territorios como Merlo y Casilda. Participaron escrituras de las zonas del AMBA sur y norte de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, ampliando el mapa de imaginarios, en personajes y mundos escritos.

También podés leer: “Formación en Tiempo: está abierta la inscripción de la edición primavera”

No exentos de preocupaciones por líneas de fiebre, trabajo quemante,  estudios que se reinician o extrañamientos familiares y personales, la vida en fases se tradujo en textos. Sensibilidades y percepciones, recuerdos y formidables vuelos distinguieron las experiencias creadoras. El espacio que tenemos a la mano, cerca, ahora en este cuartito de escritura compartido.  

Se presentaron biografías, personajes, relatos. Se enviaron audiocuentos, microescenas, invitaciones artísticas. Fuimos conociéndonos. Se generaron charlas, debates y lecturas en voz alta.  Compartimos lo nuestro y pasamos por lo ajeno para agrandar las historias. “Me cuesta titular”, “Me gustaría que me digan si esto que voy a leer se ve”, “Prefiero una escucha libre, que digan lo que piensan”. De modo individual, mensajeamos sugerencias y formulamos preguntas, en un ida y vuelta con frecuencia. Qué es escribir para mí, quién soy y cómo es la voz, el barrio. Qué modelo o perspectiva me sienta mejor, según mi ritmo. Qué más puedo leer, qué catálogos editoriales puedo visitar, qué ferias virtuales de libros puedo seguir. 

El objetivo del taller de escritura es que, al cabo de dos o tres meses -según la edición-, las escritoras y escritores hayan iniciado un proyecto de escritura de personaje, bocetado escenas y muñequeado notas. Pero es más que lectura, escritura y creación. El sentido afectivo abrazó una red nueva. Fue compañía, música, comunicación, mensajes de aliento y mejorías. 

En Página blanca desarrollamos el afecto y la capacidad crítica, la seguridad de la escritura en el descubrimiento del estilo. Las personas que asistieron además discutieron artículos, mejoraron los textos, con la sensibilidad de la comunicación literaria que nos da crearnos desde la voz genuina. 

Las diferentes formas de compartir personajes e historias confluyeron finalmente en una especie de baúl literario, colaborativo, con videos guardados de rondas de lecturas y carpetas de autoría. 

*El nuevo taller a distancia de escritura creativa comienza el miércoles 7 de octubre, con duración de dos meses. Socios y socias tienen un 50% de descuento. Consultas a: talleres@tiempoar.com.ar

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS