Pfizer anunció que la efectividad de su vacuna se elevó al 95%

La farmacéutica señaló que los resultados finales de los ensayos clínicos superaron a los datos preliminares informados días atrás. En pocos días solicitarán la autorización para comercializarla.

(Foto: AFP)
18 de noviembre de 2020

Tras finalizar la etapa de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, la farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemana BioNTech anunciaron que obtuvieron resultados superiores a los anunciados días atrás con datos preliminares.

El análisis final del ensayo de fase 3 de su vacuna mostró un 95% de efectividad en prevenir la enfermedad y no causó problemas de seguridad graves, informaron ambas empresas en un comunicado.

También podés leer: Similitudes y diferencias entre las vacunas que pican en punta

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización "en unos días" a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA).

Días atrás, Pfizer había estimado la efectividad de su vacuna en un 90% luego de los primeros análisis del ensayo clínico de fase 3. El finalizar el estudio, esa cifra se elevó aún más: señalaron que de las 170 personas que resultaron infectadas, 162 recibieron placebo y tan sólo 8 de ellas habían recibido las dos dosis de la vacuna.

“La eficacia fue constante en los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%”, dijeron y señalaron que se observaron 10 casos graves de covid-19 en el ensayo, pero sólo uno de ellos había recibido la vacuna.

Este lunes, Moderna también anunció que su vacuna tiene un alto grado de efectividad, que marcó en 94,5%. En tanto la vacuna Sputnik V logró un 92% de efectividad en los análisis de la etapa preliminar. Junto a la que desarrolla Pfizer, son las tres vacunas que se encuentran en fase 3 y que podrían obtener aprobación en las próximas semanas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual