Presencia argentina en el festival de San Sebastián

Los films "Alanís", de Anahí Berneri y "Casi una familia", de Diego Lerman serán las representantes argentinas en la competencia por la Concha de Plata, premio central del Festival que cumple 65 ediciones.
29 de Agosto de 2017

La competencia oficial del Festival de San Sebastián, uno de los más importantes del mundo, que se llevará a cabo entre el 22 y 30 de septiembre en la costa vasca, incorporó entre los candidatos al premio mayor a dos destacados cineastas de la Argentina, en una competencia que tiene nombres relevantes como Wim Wenders o James Franco, entre otros realizadores.

 Una especie de familia, de Diego Lerman, rodada en Misiones, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires, protagonizada por Bárbara Lennie (la actriz española nacida en la Argentina) ganadora del Goya 2015, Daniel Aráoz, Claudio Tolcachir y Yanina Ávila. 

Con guión del  propio director de Refugiado y María Meira, es una historia se centra en Malena, una médica de clase media que vive en Buenos Aires. Una tarde recibe una llamada donde le informan que debe viajar de inmediato al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquéllo que más desea.

Anahí  Berneri, que presenta Alanis, protagonizada por Sofía Gala,  es una cara conocida por San Sebastián.  Berneri competirá por tercera vez tras presentar en 2007 Encarnación, que obtuvo el Premio Fipresci de la crítica internacional, y en 2014 con Aire libre, que había participado dos años antes como proyecto en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Berneri el año pasado integró el Jurado Oficial del Festival.  En Alanís se relata las dificultades que atraviesa una mujer, madre de un niño pequeño, que ejerce la prostitución y comparte vivienda con una amiga que es encarcelada, lo que la lleva a refugiarse en la de su tía.

En otra sección competitiva, llamada Horizontes Latinos participarán cinco filmes argentinos: Al desierto, tercer largometraje de Ulises Rosell; La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que ya se exhibió en la sección oficial de Cannes Una Cierta Mirada; La educación del Rey, de Santiago Esteves, que ganó el año pasado Cine en Construcción de este mismo certamen para películas en proceso; Temporada de caza, ópera prima de Natalia Garagiola que antes viaja a Venecia, donde se verá en la sección La Semana de la Crítica; y Las olas, de Adrián Biniez, realizador argentino residente en Uruguay que antes filmó  Gigante y El 5 de Talleres.

Por otra parte La Cordillera, de Santiago Mitre, se verá en función especial acompañando el Premio Donostia a la trayectoria que recibirá Ricardo Darín; y la película Tigre, codirigida entre la argentina Silvia Schnicer y el catalán residente en Buenos Aires Ulises Porta, va a la competencia Nuevos Directores.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS