Primer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes

Más de 36 comunidades que habitan en territorio de la Argentina se reúnen este 5 y 6 de octubre en Quilmes para "pensarse colectivamente y desprenderse de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales". 
(Foto: Telam)
2 de Octubre de 2019

El Primer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes se realizará los días 5 y 6 de octubre en Kilme (Quilmes), Buenos Aires.

Las más de 36 naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes que habitan en territorio de la Argentina se reúnen para pensarse colectivamente y desprenderse de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales, que impusieron y legitimaron a través de la expulsión y el despojo de sus territorios, la explotación económica, la construcción del relato histórico, el sistema educativo, la generación de sentidos y subjetividades, el lenguaje, la reproducción de estereotipos y estigmatización en los medios de comunicación hegemónicos.

Los impulsores invitan a organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular, académicos, profesionales, campesinos y hermanos de la urbanidad con el objetivo de repensarse, descolonizarse e intercambiar saberes, conocimientos y generar propuestas en vías a la conformación de un Estado Plurinacional.

El encuentro se realizará durante el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, en el partido bonaerense de Quilmes.

La agenda de actividades

Sábado 5

Se iniciará a las 8 horas con una acción conjunta que llevarán adelante líderes espirituales de diversos pueblos naciones, en el “Patio de las Estatuas” de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), Bernal, Quilmes.

A las 10 horas, apertura en el Auditorio de la Unqui. Palabras de referentes indígenas, afrodescendientes y migrantes.

A las 12 hs, acreditación y almuerzo.

De 13 a 17: talleres donde se abordará: Cosmovisión y filosofía indígena; Afrodescendientes, activismo y conciencia negra; Derecho al hábitat y al Territorio; Reivindicaciones de la organización y la lucha Migrante; Economía indígena, social, solidaria y popular; Medicina ancestral y Salud; Espiritualidad; Comunicación con Identidad y Medios de comunicación; Alimentación; Educación pluricultural; Política; Población Migrante, ser migrantes hoy; Ley de migraciones ; Afrodescendientes argentinos históricos; Identidad de género y disidencias; entre otros temas.

Cierre de la 1° jornada, entre las 18 y 19, con lectura propuestas de talleres.

A las 20 horas, peña y actividades nocturnas en Centro Cultural, en Quilmes.

Domingo 6

A las 11 horas, feria de productos regionales y artesanales en la Plaza Aristóbulo del Valle, en Avenida Vicente López al 1200 y su intersección con la avenida Carlos Pellegrini (a dos cuadras de la estación de trenes).

A las 16 hs, marcha desde esa misma plaza hasta la Huaca Sagrada de Kilme, que se encuentra en la Plaza San Martín, donde se realizará una lectura de un documento y un Festival artístico cultural. El documento contendrá todas las propuestas que las naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes conformamos y desarrollamos en pos de un nuevo Contrato Social Ciudadano y Plurinacional, hacia un Acuerdo Social para el Buen Vivir.

Mas información:

Correo electrónico: encuentro.plurinacional@gmail.com

Facebook: Primer Encuentro Plurinacional

Twitter: @PrimerPluri

Instagram: primerplurinacional

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS