Un 40% de las camas de terapia intensiva de la Provincia de Buenos Aires ya se encuentran ocupadas actualmente mientras crecen los casos de coronavirus en el AMBA y desde la Provincia advirtieron que, si continúa este ritmo de contagios, en 30 o 40 días podrían ocuparse el resto de las camas disponibles y así saturarse el sistema de salud.

El jefe de asesores del  Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, explicó que tienen “cerca de 20.000 camas hospitalarias con una ocupación de 40% y 4.700 camas de terapia intensiva con ocupación del 40%». “Si nos quedamos como estamos, en 30 o 40 días se pueden terminar las camas de terapia intensiva», advirtió el especialista.

En diálogo con El Destape Radio, García señaló: “Si proyectamos sin intervenir en el escenario actual y sin fortalecer el aislamiento nos da que entre 30 y 40 días estaríamos cerca de saturación del sistema. Tenemos 500 casos por día, si seguimos así pronto tendremos 1.000, luego 2.000, y se satura el sistema».

«El coronavirus se contagia muy rápido y satura los sistemas de salud. El 20% necesita internación y como se contagia muy rápido se ocupan las camas. Al comienzo de la pandemia lo que sabíamos en base a lo que pasó en China y Europa era que producía saturación de los sistemas de salud», destacó.

«Pasamos 3 meses muy duros pero hoy cuando llegamos a la fase más dura de la pandemia hay que pasar el invierno. No podemos aflojar», aseguró y puso la lupa sobre la flexibilización de actividades en la Ciudad de Buenos Aires: “Con la Ciudad tenemos el mismo territorio y si no se toman medidas en conjunto es muy difícil. Hay medidas distintas en la Ciudad y sería bueno que se pudiera homogeneizar».

“Cuando se plantea que se puede correr de 20 a 8 pasa que nadie sale a correr a las 3 de la mañana. Todos salen a la misma hora», indicó, sobre la aglomeración de gente para hacer ejercicio en parques y plazas porteñas, y detalló que en la Provincia prefirieron no habilitar el ejercicio al aire libre “porque no se puede controlar».