Qué es la ventilación cruzada y por qué es clave para evitar contagios en ambientes cerrados

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, insistió este martes en que las principales fuentes de circulación del virus son las reuniones sociales e instó a la población a reforzar los cuidados en esos ámbitos. La importancia de abrir ventanas y puertas de manera constante.

6 de abril de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció este martes en conferencia de prensa que “las principales fuentes de contagio son las reuniones sociales” e instó a la población a reforzar los cuidados en esos ámbitos.

En ese sentido, la cuestión de la ventilación cruzada fue uno de los puntos sobresalientes del mensaje de la funcionaria.

"La ventilación debe ser cruzada y constante", explicó Vizzotti, quien detalló que "no basta abrir un poco una ventana y cerrar". "Tiene que molestarnos la ventilación, se tienen que volar los papeles", aseguró.



La ventilación cruzada busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire.

En la página web del Ministerio de Salud, se detalla que “para reducir el riesgo de transmisión por aerosoles, se recomienda sumar la ventilación a las medidas de prevención ya conocidas, como el distanciamiento social, uso de barbijo e higiene de manos”.

“Los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, ya que los mismos se acumulan aumentando las probabilidades de que se inhale aire con presencia de virus”, informa la cartera sanitaria.

“Por esta razón, la ventilación constante en los ambientes es clave en la prevención del COVID-19. La misma debe ser cruzada para que el aire circule. Abrir puertas y ventanas de manera continua genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles, por lo que es mejor que una apertura intermitente como sería, por ejemplo, abrir cinco minutos cada hora”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual