El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, encabezará este viernes la 49° reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, que se realizará bajo la presidencia pro tempore de la Argentina en la ciudad de Buenos Aires. Además, El ministro de Cultura, Tristán Bauer, participará esta tarde de la inauguración del monumento en homenaje a Martín Miguel de Güemes, en La Quebrada de la horqueta, Salta, informaron fuentes oficiales. El homenaje se completará a las 23.45, cuando Bauer participe junto al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, de la guardia bajo las estrellas en conmemoración del aniversario de la muerte del prócer.

Ministros del Mercosur junto a Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad será el encargado de liderar el encuentro con sus pares del Mercosur, previsto para las 10 en el Hotel NH Buenos Aires ubicado en el centro porteño. Ahí los ministros analizarán la promoción de acciones y mecanismos para fortalecer las capacidades de investigación criminal de las fuerzas de seguridad con foco en la transversalidad de delito económico. En el encuentro también está previsto «declarar a los delitos ambientales como área prioritaria de cooperación regional», informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad.

En la reunión participarán el secretario nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa de Brasil, Francisco Tadeu Barbosa de Alenca; el ministro del Interior de la República del Paraguay, Federico González y el ministro del Interior de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Heber. También estarán el ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo Carpio y el ministro del Interior de la República del Perú, Vicente Romero Fernández.

aníbal
Foto: Télam

Asimismo, estarán presentes representantes de la Embajada de la República de Chile y de la República del Ecuador en Argentina, los jefes de las Fuerzas argentinas y los jefes de Policía de la República Federativa de Brasil de la República Oriental del Uruguay y de la República del Paraguay.

La reunión se concretará tras el encuentro que ayer mantuvieron los jefes de Policías y Fuerzas de Seguridad, en la sede del Cuerpo Policía Montada de la Policía Federal Argentina (CABA), donde trataron temas como la actividad de bandas criminales que operan en los países de la región y estrategias conjuntas en materias de ciberseguridad y combate a los ciberdelitos, entre otras cuestiones. En paralelo a esa reunión, se hizo en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación el encuentro de la Comisión Técnica-PPTA 2023, presidida por la secretaria de Cooperación Internacional, María Celeste Braga Beatove, informó el ministerio.

Más actividad ministerial

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunirá a las 9 con Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el Palacio Sarmiento. A las 9.30, recibirá a su par de Brasil, Camilo Santana, en el Palacio Sarmiento, y a las 10, Perczyk encabezará la LXI reunión de Ministras y Ministros de Educación del Mercosur, en el Palacio Sarmiento. Mientras que a las 15, el ministro de Educación participará, junto a las y los ministros de Educación, del cierre de la jornada con la interpretación del Coro y Orquesta Juvenil del Mercosur, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Ministro Jaime Perczyk.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, visitará a las 11.30, junto a la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE), ANLIS Malbrán, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, realizará a las 11.30, junto al titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, la entrega de material ferroviario que será utilizado por Trenes Argentinos Operaciones.