El presidente Alberto Fernández se reunió con directivos de Grupo de Medios de China (CMG) en el marco del encuentro “Logros de la Cooperación Cultural China-Argentina”, en el que el mandatario estuvo acompañado por funcionarios y el embajador argentino en Beijing,

En forma virtual, Alberto Fernández manifestó que bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, el pueblo chino ha ayudado a los argentinos en momentos difíciles, y ha venido avanzando junto a Argentina en una continua consolidación y profundización de la amistad entre ambos países.

“Argentina ha colaborado con China en términos de la salvaguardia de la soberanía nacional, la construcción de un mundo multipolar, la diversificación del sistema monetario internacional y la respuesta conjunta a los desafíos de estos tiempos”, dijo Fernández.

El primer mandatario habló con el viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista Chino y presidente del CMG, Shen Haixiong, y la vicepresidenta del grupo, Xing Bo.

En el evento, el presidente argentino estuvo acompañado por su ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

Bauer destacó el rol del CMG como transmisor de la cultura argentina y extendió su agradecimiento a la asociación por su activa cobertura de la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, que ha sido transmitida en todo el mundo. Asimismo, manifestó su esperanza en que Argentina y China puedan seguir construyendo una amistad fraternal.

En su discurso, Vaca Narvaja indicó que la cultura es un camino fundamental para hermanar los dos pueblos, mientras la comunicación es un punto estratégico que se debe seguir promoviendo en la relación bilateral entre Argentina y China.

Expresó su gratitud al CMG por los esfuerzos encaminados a potenciar la comunicación y la cooperación culturales entre los dos países, así como las permanentes muestras de apoyo en el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

Por su parte, Shen Haixiong dijo en su intervención que los pueblos de China y Argentina “están unidos por el corazón y avanzan juntos, con una amistad transmitida de generación en generación y una cooperación cada vez más sólida a lo largo de los años. Se ha convertido en el consenso general de las dos sociedades promover continuamente las relaciones bilaterales para que avancen con paso firme.

China y los medios de comunicación

Como medio de comunicación de primera clase internacional, el Grupo de Medios de China ha puesto en práctica las ‘Tres Iniciativas Globales’ del presidente chino Xi Jinping y ha establecido un mecanismo de cooperación a largo plazo con muchos medios de comunicación y organizaciones civiles de Argentina. CMG se dedicará a profundizar los intercambios culturales entre China y Argentina con mayor entusiasmo y contribuirá al desarrollo de las relaciones bilaterales en la nueva era”.

Durante el evento, en representación de Alberto Fernández, el embajador Vaca Narvaja otorgó a Shen Haixiong un reconocimiento por sus “Logros Excepcionales en el Intercambio y la Cooperación Cultural Internacional” y le entregó una medalla por su contribución a la promoción de los intercambios culturales entre Argentina y China, y al fortalecimiento de la amistad entre ambos pueblos.

El premio tiene como objetivo reconocer a altos funcionarios extranjeros que hayan realizado contribuciones sobresalientes para mejorar la confianza política mutua y promover los intercambios culturales entre Argentina y otros países del mundo.

En el acto, se lanzó un vídeo que resume los logros entre China y Argentina en los últimos años en los ámbitos de los intercambios culturales, la cooperación en medios de comunicación y otras áreas.