Con la jura de los 23 senadores y los 46 diputados bonaerenses electos en octubre quedó conformada hoy la nueva Legislatura bonaerense que comenzará a funcionar a partir del 10 diciembre. En el nuevo esquema de poder, Cambiemos pasará a tener amplio predominio en ambas cámaras mientras que Unidad Ciudadana fracasó en su intento de unificación y tendrá cuatro bloques en Diputados y dos en el Senado.

La tradicional ceremonia de jura se realizó primero en el Senado y luego en Diputados, donde los nuevos legisladores eligieron en sesión preparatoria a sus respectivas autoridades. En la cámara baja, y tal como se preveía, Manuel Mosca -mano derecha de la gobernadora María Eugenia Vidal y esposo de la senadora nacional Gladys González- fue reelecto como presidente para el próximo período por 87 votos y una abstención.

En la vicepresidencia, que hasta ahora ocupaba el Frente Renovador por el pacto entre Vidal y Massa, resultó elegida Marisol Merquel, en nombre del bloque peronista que responde a los intendentes del Conurbano y del interior que resolvieron formar una bancada separada de la de Unidad Ciudadana. La propuesta fue formulada en el recinto por el ex intendente de Florencio Varela y flamante diputado, Julio Pereyra, quien conducirá el bloque que suma ocho diputados. Merquel ganó la pulseada frente al otro candidato que era Federico Otermín, delfín de Martín Insaurralde.

En tanto, la vicepresidencia primera quedó para Carlos Cuto Moreno, por el bloque de Unidad Ciudadana que conduciría la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout. La bancada superaría los 20 integrantes, aunque hoy todavía había negociaciones.

En la vicepresidencia segunda fue nombrado el massista Ramiro Gutiérrez, a propuesta de ese bloque que pasará a tener 13 integrantes a partir del 10 de diciembre. En la vice tercera fue electa Maricel Etchecoin Moro, que responde a Elisa Carrió e integra el bloque Cambiemos.

A partir del 10 de diciembre, Cambiemos pasará a tener 44 legisladores sobre 92 y quedará así a tres manos de la mayoría; UC tendría 21; el bloque “PJ Unidad y Renovación” (de los intendentes) tendría 8; el massismo 13 y el FIT 1 escaño. Se sumarán además otros dos bloques peronistas: uno creado por José Ottavis y conducido por Rocío Giaconne; y otro por dos legisladoras randazzistas que todavía está en definiciones.

En el Senado, presidido por el vicegobernador Daniel Salvador, también eligió a sus autoridades. El vice primero será el senador radical Horacio López; el justicialista Daniel Barrera vicepresidente segundo por el bloque de UC; mientras que la senadora de Cambiemos Lorena Petrovich ocupará la vicepresidencia tercera, y el massista Fernando Carballo la vicepresidencia cuarta.

En esta cámara, Vidal tendrá quórum propio a partir del 10 de diciembre al juntar 29 bancas sobre un total de 46. El peronismo quedó fragmentado en dos bloques: por un lado, Unidad Ciudadana-FPV con 11 integrantes que será conducido por María Teresa García, y un segundo bloque 4 legisladores referenciado con los intendentes y que estará integrado por Gustavo Soos (que responde al intendente Gustavo Menéndez), Darío Díaz Pérez, Luis Vivona y Gabriela De María. El FR, en tanto, tendrá un bloque de dos senadores.