¿Quiénes son los dueños de los medios en Argentina?

Presentación de los hallazgos de la investigación realizada por Reporteros Sin Fronteras y Tiempo Argentino.

4 de Abril de 2019

Los principales medios en Argentina son propiedad de unas pocas empresas que definen que ven, leen y escuchan buena parte de los más de 40 millones de argentinos. Ocho conglomerados mediáticos concentran el 60% de esa audiencia nacional y sólo el Grupo Clarín tiene el 25% del total. En los últimos años, estas grandes empresas se volvieron aún más grandes a partir de la desregulación estatal mientras al menos 20 medios cerraron y alrededor de 3500 trabajadores y trabajadoras perdieron su empleo.

Estos son algunos de ejes del proyecto de Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM, por sus siglas en inglés), una investigación colaborativa entre Reporteros sin Fronteras (RSF) y el diario Tiempo Argentino, con el objetivo de transparentar quiénes son y qué intereses tienen los dueños de los medios.

Basado en una metodología que ya se ha utilizado en veinte países, MOM analizó los medios de comunicación con mayor influencia en la opinión pública argentina (televisión, radio, periódicos y online).

Los resultados del proyecto serán presentados el miércoles 10 de abril desde las 9.30 en una jornada en el Salón Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados (Riobamba 25, CABA) con el objetivo de promover el debate sobre los efectos que tiene la concentración de los medios sobre la democracia. Además de especialistas locales, participarán del evento periodistas, académicos, políticos y autoridades de regulación de Brasil, Perú, Colombia, México y Uruguay para discutir cómo afecta esto a los países de la región.

Ese día se harán públicos los resultados en español e inglés en argentina.mom-rsf.org.

El evento será gratuito. Quienes quieran participar se pueden inscribir aquí:

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