Radio América: el Enacom le anuló la licencia a Desup y llamó a concurso

"Es una muy buena noticia, porque Mariano Martínez Rojas estaba flojo de papeles", afirmó la delegada Daniela Gisbert.
9 de septiembre de 2016

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) declaró por medio de una resolución la extinción de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora adjudicada a Desup Sociedad Anónima, firma actualmente a cargo de Radio América, por “pérdida o incumplimiento de los requisitos para la adjudicación… previo cumplimiento de sumario con garantía de derecho de defensa” (artículo 50 inc. i de la ley 26522) , y aprobó el pliego de bases y condiciones que regirá el inminente concurso público.

“Es una muy buena noticia porque realmente este empresario (NdeR: Mariano Martínez Rojas) estaba demasiado flojo de papeles, no cumplió con ninguno de los requisitos que tendría que tener el dueño de una radio AM” afirmó  Daniela Gisbert, delegada del Sipreba en Radio América. “Tardaron nueve meses en sacarle la licencia, pero estamos muy contentos con esta noticia porque esto destraba la posibilidad de armar una nueva licitación, y lograr una salida sobre todo para los trabajadores” evaluó.  

Aprobado el pliego de bases y condiciones que regirán el concurso público, Enacom estableció que la recepción y apertura de las ofertas  se efectuará el martes 13 de octubre en la sede del ente, en acto público, ante un Escribano General del Gobierno de la Nación o” profesional notarial delegado”. Se fijó en un valor de 75 mil pesos para la adquisición del pliego. La nueva adjudicación incluirá lo relativo a “a la instalación, funcionamiento y explotación de la estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en la frecuencia 1190 MHz identificado con la señal LR9 Radio América” y podrá ser asignada a una persona física, o de existencia ideal con fines de lucro “constituida o en formación” o bien sin fines de lucro constituida. 

El pliego podrá adquirirse hasta quince días corridos antes de la fecha de apertura del concurso público. “Nuestro reclamo ahora es que el pliego de licitación se haga con la totalidad de los trabajadores, para que las fuentes de trabajo sean  respetadas” remarcó la delegada. “Mientras tanto reclamamos al Estado un subsidio para todos los trabajadores, quienes durante nueve meses no hemos recibido nada del Ministerio de Trabajo” reclamó. “Hay que hacerse cargo también de pagar los servicios, de los cuales los trabajadores hasta ahora nos hicimos cargo a través de donaciones. Y otro tema pendiente que nos preocupa es el desalojo, que lo compartimos con Tiempo. El contrato de alquiler está hecho con Balkbrug, pero también implica la planta baja donde está la radio.  O sea que el desalojo sería para los dos medios. Entonces también reclamamos al Enacom que tome cartas en el asunto del desalojo, porque seguramente nosotros vamos a estar en el edificio mucho más tiempo que el que estarán ustedes ” analizó. 

Entrevistado por los trabajadores de la emisora en el programa Turno Noche, el delegado administrador saliente de Enacom, Ezequiel Masjuán, ratificó que en la reunión de directorio el ente “se resolvió la extinción de la licencia de AM 1190, a cargo de la firma Desup Sociedad Anónima. Se hizo la aprobación de los pliegos, llamado a concurso y se establecieron los plazos mediante los cuales van a ser tomadas la compra de los pliegos, y la presentación y apertura de los sobres de las ofertas” detalló. “Asimismo se dispuso el cese de mis funciones, atento al cumplimiento de las funciones requeridas oportunamente por el directorio en la resolución de mi designación” anunció. “Está obligada la firma Desup a mantener las emisiones del servicio de la LR9  hasta tanto el nuevo licenciatario dé inicio a las emisiones regulares” aclaró. “En este momento para nosotros el titular de Desup es el señor Martínez Rojas, quien es presidente del directorio dentro de los expedientes que nosotros tenemos”, señaló. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual