Ralph Haiek: ¿Quién es el nuevo presidente del INCAA?

En los 90 creó y dirigió señales de cable. Su mano derecha es Nicolás Yocca, un ex Mitre, Artear, Continental.
20 de Abril de 2017

En su curriculm vigente en Linkedin, dice que Ralph Haiek fue el creador de MuchMusic Latinoamérica en 1992, luego fue COO (Chief Operating Officer) del Grupo Claxson (hoy Turner Broadcasting Systems) y responsable de las señales de TV paga I-Sat, Space, Infinito, Retro, Fashion TV, MuchMusic y PlayboyTV. También figura como decano de Facultad de Comunicación y Cultura de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) -desde noviembre de 2015-, universidad impulsada por el SUTERH que encabeza el titular del PJ porteño Víctor Santa María.

Sus principales ingresos provienen de ser uno de los socios de The Other Screen (T.O.S.), la primera distribuidora de contenido alternativo en High Definition para cines de América Latina. Dicha empresa fue pionera en las transmisiones de ópera y ballet en las salas de cine, como también de fútbol. El sistema de transmisión digital en directo de espectáculos artísticos, culturales y deportivos está lo suficientemente avanzado como para que durante la próxima década las películas comiencen a llegar de la misma forma a las salas de cine. Por ese lado habría que indagar los cambios en el Incaa, en especial su “falta de prolijidad”.

Según un artículo de Hollywood Reporter de 2013 a raíz de la conformación de la Digital Cinema Distribution Coalition (DCDC), el consorcio tecnológico participado por los estudios hollywodenses Lionsgate, Universal, Disney, Warner y Paramount para distribuir sus películas de estreno vía satélite, el nuevo sistema permitiría, entre otras cosas: eliminación de distribuidores tal y como se los conoce -en las grandes cadenas se trataría de un reordenamiento interno ya que están altamente integradas desde la producción misma de la película hasta su exhibición final-; la reducción de costos de personal e infraestructura; aumento de la velocidad de la oferta -de ahí también que las salas exhiban ballet, ópera, fútbol-; ahorro de costos para los productores para poner sus productos en el mercado. Como frutilla del postre: un duro golpe a la piratería, ya que el achicamiento de la intermediación facilita el control.

Los integrantes de la industria que se quisieron consultar para esta nota prefirieron darle tiempo a la gestión Haiek, el hombre que ingresó al Incaa en enero de 2016, casi al mismo tiempo que el que ahora será su principal socio en la administración de los números y las cuentas: Nicolás Yocca, gerente general de Radio Continental hasta fines del 2015, ex directivo de ARTEAR y Radio Mitre, y beneficiario de la rezonificación de un predio en Tigre para realizar un mega emprendimiento durante la gestión de Sergio Massa. La ironía de la historia quiso que el personaje de Joaquín Furriel en Entre caníbales, la miniserie escrita y dirigida por Juan José Campanella, resultara, para el espectador medio, indisociable de aquel político de Tigre.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS