Salud pide a hospitales, clínicas y sanatorios, públicos y privados, suspender operaciones programadas para liberar camas

El objetivo es que las intervenciones no urgentes sean aplazadas y, ante un eventual aumento de los contagios, quede asegurada la cobertura de los casos graves que requieran internación.

25 de Marzo de 2020

La estrategia preventiva del gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus sumó otro elemento este miércoles con el pedido del Ministerio de Salud a directivos de hospitales, clínicas y sanatorios, tanto del sector público como del privado, para que suspendan todas las intervenciones previstas, con el objetivo de liberar camas que podrían llegar a ser necesarias ante aumento de los contagios y, en consecuencia, de los casos que requieran internación.

La indicación, cursada por las autoridades nacionales a todas las carteras sanitarias provinciales, recomienda adelantar en forma inmediata o directamente suspender cirugías y cualquier otra actividad asistencial programada, es decir, que no revista calidad de emergencia. Corre para los establecimientos públicos y también se hizo extensiva a los prestadores de salud privados y de la seguridad social.

De ese modo, se liberarán camas críticas que eventualmente podrán utilizarse para recibir la demanda de pacientes con Covid-19.

Se trata de una medida que se suma a la instrumentación de una serie de acciones tendientes a aumentar la capacidad asistencial instalada, entre otras, la finalización de obras en grandes hospitales que estaban prácticamente concluidos en diciembre de 2015 y que la anterior gestión presidencial nunca habilitó; el armado de hospitales de campaña; y la adquisición de equipamiento de última generación y de insumos para dotar a establecimientos hospitalarios nacionales que no dependen del Ministerio de Salud, como es el caso de los hospitales de las Fuerzas Armadas y de las universidades.

En paralelo, avanza el plan de trabajo acordado con organizaciones sindicales para la utilización de los efectores da salud con los que cuentan, y también la eventual utilización de los hoteles de los diferentes gremios para asistir a pacientes que no revistan gravedad y no requieran hospitalización.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS