Salvarezza: "Buscamos soluciones a corto plazo"

El ministro de Ciencia cuenta el trabajo que lleva adelante la Unidad Covid-19 para combatir a la pandemia. 

5 de abril de 2020
Hace un par de semanas, ante el avance de la pandemia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó la Unidad Covid-19, que ayer consiguió el desembolso de un fondo de emergencia del Mercosur que, en una primera etapa, será de 1,2 millones de dólares para kits de diagnóstico por PCR, en forma coordinada con el Ministerio de Salud. En diálogo con Tiempo, el titular de la cartera, Roberto Salvarezza, destacó la necesidad de acelerar proyectos que sirvan para dar respuesta en una "ventana de tiempo" acotada por la urgencia del virus, como la fabricación de respiradores, equipamiento y herramientas de diagnóstico rápido, y adelantó que crearon un fondo de más de 300 millones de pesos, llamado "IP Covid-19", para ideas-proyectos tecnológicos contra el coronavirus. Priorizarán aquellos que se propongan obtener resultados dentro de los primeros meses. A mediados de abril se conocerán los ganadores.


–¿Cuáles son los objetivos de la Unidad Covid-19?

–Nos propusimos buscar soluciones a corto plazo, de uno a tres meses. La primera fue pensar en proyectos tecnológicos que estuvieran en ejecución. Detectamos tres empresas de base tecnológica que están avanzadas en métodos de detección más cortos a los actuales. Trabajan con material genético del virus, y en uno o dos meses podrían ser validados por la ANMAT. También identificamos al menos siete laboratorios de instituciones como universidades, INTA y Conicet, que están aptos para sumarse a la red nacional que tiene Salud para diagnóstico de muestras, descentralizando lo que realiza el Malbrán. Esos siete podrían hacer 2500 exámenes por día en total. Es una cifra importante. La Unidad también tiene un coordinador en el área de informática, con el que desarrollamos la aplicación de autoevaluación junto a Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud, y generamos asesoramiento en dos temas: un modelo epidemiológico, en el que trabajan matemáticos y físicos, sobre distintos escenarios que se pueden construir en base a las medidas que está tomando el Ejecutivo y a los casos se van confirmando; y hay un segundo grupo que trabaja en el impacto socioeconómico de la pandemia, elaborando informes a través de una unidad interministerial que coordina Alejandro Grimson. 

–¿Cómo ve la actuación del sector científico durante estas semanas?

–Acá hay dos temas: fortalecer las capacidades nacionales en cuanto a salud, tecnología, insumos médicos. Apostar a que esos desarrollos sean competitivos a nivel mundial. Y también está la respuesta solidaria de la comunidad en la emergencia. Sólo para hacer diagnósticos en PCR se presentaron más de 600 investigadores. Hay casos paradigmáticos, organismos e instituciones en los que el macrismo se ensañó en despedir personal médico y técnico, y que hoy salen a colaborar en todo, como el INTI y el Hospital Posadas, elegido por la OMS para probar la hidroxicloroquina. El sistema científico quedó dañado, pero sale a la cancha a enfrentar la situación.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual