El jueves pasado Santiago Vázquez estrenó su nueva banda, PAN, un conjunto percusivo que reúne a prestigiosos colegas («verdaderos maestros y hermanos»). El creador de La Bomba de Tiempo y del lenguaje de ritmo y percusión con señas apuesta a que su nuevo proyecto dé que hablar, pero todavía más que convoque a bailar y a cada vez más curiosos.

«Lo que me resultó más desafiante y novedoso –dice Vázquez sobre PAN– es que el grupo tiene un despliegue tímbrico más detallado, más fino. Habrá más riqueza tímbrica y cosas mixtas. Cada músico toca la percusión de una parte del planeta. Hay percusión afrolatina que la toca Caro Cohen, para mí es la mejor conguera de la Argentina, y no sólo la va a tocar con congas, sino también con bongó, timbales, todo un set de instrumentos latinos. Este proyecto es distinto de La Bomba, donde cada uno toca un tambor».

Repasar los músicos que lo acompañan permite entender el entusiasmo de Vázquez. Milo Moya, en beatbox («instrumentos más cálidos y al mismo tiempo muy poderosos»); Facundo Guevara, percusión folklórica y latinoamericana («esa será su parte del planeta»); Nico Sorín, percusión electrónica y voz («la electrónica también es rítmica, aunque a veces lo olvidemos»); Cheikh Gueye, percusión africana («la más tradicional»); Nico Cota, percusión electrónica («otro gran productor con el que nos volvemos a juntar luego de la haber estado juntos en la secundaria»); Gonzalo Arévalo, percusión árabe («algo también nuevo, con instrumentos más de dedos»); Sergio Verdinelli, batería («otra novedad que por ser parte de géneros más tradicionales no deja de ser percusión»); y Juan Carlos «Mono» Fontana, sintetizador («instrumentalmente, la mayor novedad»).

Si Vázquez hace este recorrido por todos los miembros es porque relaciona a PAN con un equipo de fútbol, con la peculiar característica de que «todos juegan roles y a la vez son directores técnicos». «Vamos a estar rotando y podrán moverse por la ‘cancha’ de acuerdo a lo que haga falta. Este grupo apuesta a un juego más elástico, a un desafío mayor. Propone otro tipo de búsqueda musical».

El lenguaje de percusión por señas ha dotado a Vázquez de una gran capacidad para percibir los momentos propicios para ir hacia un lado u otro. Como si todo estuviera en un estado de latencia musical y, ante una nueva información que muestra la realidad (puede ser arriba o abajo del escenario), se pone en movimiento. Por eso, si bien «el proyecto tiene varios años», recién se concretó cuando descubrió el Complejo Art Media. «Es un nuevo espacio que sirve como lugar de otros juegos. Mi idea es que sea como la playa: están los que se bañan, toman sol, leen, se toman un helado, juegan al vóley, a las cartas: cada uno la vive como quiere. Acá va a haber un aro de básquet, ping pong, tejo, varios juegos reales para jugar como si estuvieras en la playa o en una plaza, mientras escuchás a PAN. El deseo es que eso le dé ritmo a tu juego. O que puedas estar bailando y mientras lo haces esté mirando el juego de otros. Que se mezcle el sonido de los juegos con el de la música. Lo estoy imaginando como un espacio de juego en general. Y para que la gente se pueda encontrar en un clima muy creativo. Eso es lo que me imagino, ahora, que suceda, es otra cosa».

Y por si algo faltara a las jornadas en las que se presentará PAN, habrá competencias. ¿De qué? De percusión. El primer Campeonato Argentino de Percusión con Señas ya está lanzado, y la previa de las presentaciones de PAN será uno de los horarios y escenarios en los que el público podrá ir conociendo a los participantes. «Cada jueves va a tocar un grupo como parte del campeonato. Van a venir bandas de varios lugares de la Argentina. Después, el grupo que se presente va a tocar un rato como invitado de PAN, sumados a los invitados de cada semana. Así que la expectativa es grande».  «

Santiago Vázquez presenta a PAN, su nuevo grupo. Todos los jueves a las 19 en el Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271.