Se viene otro golpe al bolsillo por el nuevo tarifazo del gas

En diciembre se discutirán las tarifas. Las subas se sumarán al aumento que ya rige desde noviembre.
27 de Noviembre de 2016

Se acerca una nueva Audiencia Pública (AP) por tarifas de servicios básicos. Esta vez, sobre el precio de la distribución y el transporte del gas, en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Tanto las organizaciones de defensa al consumidor, como representantes de pymes y políticos de la oposición advierten de un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores para financiar los negociados de las empresas y los intereses del gobierno. A diez días de la AP, todavía no se conoce cuál será la propuesta de las empresas.

El miércoles 7 de diciembre, a partir de las 9, se discutirá, de manera no vinculante, la tarifa de las empresas distribuidoras Metrogas SA y Gas Natural Ban SA, las dos que comparten el servicio en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, en el salón de Usos Múltiples "Juan Pablo II", de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), aseguró a Tiempo que las empresas buscarán un aumento "del 30 por ciento en las facturas", sobre los aumentos que ya rigen desde el 1 de octubre, los cuales rondan entre el 300 y el 500 por ciento. "Todas las presentaciones que hacen van en el mismo sentido. Hasta ahora, nunca se habló del servicio que brindan las empresas, que es por demás defectuoso. Utilizan artilugios técnicos para justificar la mentira de la emergencia energética. Es una sangría descomunal sin prestación de servicio. Ojalá la gente no reaccione con violencia", advirtió y analizó: "Hay que recordar que en cada abril y cada octubre se va a aumentar, por lo cual al final de cuentas los aumentos van a ir del 1200 al 2000 por ciento; una locura."
El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco dos Reis, opinó en el mismo sentido. "Es una audiencia pública más que va en contra de la industria. El precio que van a pedir, en total, proyectado, da más alto que en los países que no tienen gas. Las pymes estamos pasando un momento tremendo. No hay un sector de la industria que yo conozca que no esté pasando un momento pésimo", sentenció.
Por su parte, el dirigente nacional del Partido Obrero, Gabriel Solano, hizo hincapié en la dolarización de las tarifas. "No hay ninguna propuesta oficial. Pero está claro que va a ser más grande el tarifazo. Hay una fuerte presión devaluatoria en el país, que se suma al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, lo cual ya hizo devaluar mucho al real brasileño y al peso mexicano. El dólar se va a devaluar en el corto plazo y todo el sistema de aumentos está atado a esta variable por la dolarización de la tarifa, que ya es ley. Esto hace que sea un aumento permanente y no se sabe hasta dónde puede llegar", explicó y agregó: "Los costos de las empresas para la distribución y el transporte son en pesos. Por eso, no tiene sentido la dolarización. Está claro que lo hacen para beneficiar a los grandes empresarios."
El lunes 5 y el martes 6 de diciembre, a partir de las 9, también habrá audiencias públicas en las regiones norte y oeste del país. La primera será en la ciudad de Córdoba, para la revisión de las tarifas de las empresas Gasnor SA, Distribuidora de Gas Cuyana SA y Distribuidora de Gas del Centro SA, La segunda, Transportadora de Gas del Norte SA, Litoral Gas SA, Gasnea SA y Redengas SA, y tendrá lugar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Santa Fe. Además, el 21 de diciembre en Olavarría y al día siguiente en La Plata, se discutirá la RTI para la provincia de Buenos Aires. «

Descartan nueva suba en la nafta en lo que queda de 2016

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró el viernes que el precio de los combustibles no volverá a aumentar en lo que resta del año. Además, anunció que durante 2017 "se va a tratar de equiparar" el precio del petróleo local con el internacional. "Descarto que haya un incremento de los combustibles en lo que resta del año", dijo Aranguren al tratar de refutar las versiones que circularon con fuerza y que aseguraban que habría un inminente incremento en los precios de los combustibles durante noviembre, del orden del 8 por ciento. Los combustibles registraron tres aumentos concentrados en el primer semestre que sumaron un 31% acumulado. Las empresas esperaban cerrar el año con una recomposición total del 39%, lo que finalmente no se dará. El ministro señaló, además, que la equiparación del petróleo local con el precio internacional "no será un ajuste brusco sino gradual", durante todo el año próximo. En ese sentido, dijo que en las próximas semanas se reunirá con las petroleras para seguir analizando el ajuste del precio del crudo de producción local. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS