El juez Guido Otranto impidió el ingreso de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, al operativo que se hizo en la comunidad Cushamen. Tampoco habilitó la presencia de la abogada de la familia, Verónica Heredia. El hermano del joven desaparecido desde el 1 de agosto luego de la represión de la Gendarmería en la zona, ya había advertido: “Tengo miedo de que tiren a mi hermano ahí adentro”. Denunciaron que el magistrado suspendió la declaración de los mapuches para ingresar a hacer los rastrillajes a la comunidad.

«Nos enteramos por Infobae que están haciendo un allanamiento en la comunidad mapuche. Otra vez más no nos avisaron. Fueron a las cinco de la mañana. Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa», aseguró Sergio Maldonado, hermano del joven que es buscado en la Patagonia, en diálogo con AM 750.

Luego de que Otranto le impidiera el ingreso para presenciar el allanamiento, el hermano de la víctima declaró: “Es una payasada. El juez estaba detrás de la tranquera protegido con los escudos de la policía. Es un delincuente, un impresentable”, dijo enojado. “Me enteré a las 7 y pico por Infobae. Sabían antes los medios que nosotros. Hoy era un día clave porque iba a declarar testigos de la comunidad mapuche. Estaban yendo a declarar cuando los pararon en la ruta”, denunció Maldonado ante las cámaras.

Otranto brindó un reportaje “exclusivo” al diario La Nación este sábado en donde aseguró antes de que termine la investigación que “La hipótesis que me parece más verosímil: que no haya podido cruzarlo y que le haya pasado algo, que se haya ahogado”. 

Esto despertó aún más el enojo de la familia. “Las declaraciones de Otranto son inapropiadas. Si ya hace 48 días que está ahogado en el río, ¿por qué no lo buscó antes?”, preguntó Sergio Maldonado.

“Ahora venir acá es un insulto, es un atropello a todos nosotros. Donde tiene que buscar que es en Gendarmería, y no lo hace. Lo voy a denunciar porque es impresentable. Vinimos para eso, y ahora no nos dejan pasar. Hacen todo para no encontrar a Santiago porque claramente esto es una payasada”, se quejó el hermano del joven desaparecido.