Shiri Appleby: "El reality tiene ciertos aspectos ligados al arte de la creación"

La protagonista de la serie Unreal ofrece pistas sobre la próxima temporada de la exitosa serie basada en un ficticio reality
23 de Noviembre de 2016

Cuando pocos meses atrás llegó al mundo de las series una nueva temporada de Unreal, las reacciones por parte de los fanáticos no tardaron en llegar. El éxito de encendido para visualizar la serie fue tal, que casi inmediatamente se anunció el inicio de filmación de una tercera temporada que llegará a las pantallas del mundo en alguna parte de 2017.

Trabajando en lo que será la nueva tanda de episodios por venir (serán unos 10 para ser más exactos) las protagonistas Rachel Goldberg y Quinn King (interpretadas por Shiri Appleby y Constance Zimmer respectivamente) continuarán descubriendo el trasfondo dramático de Everlasting, un famoso reality de televisión de citas románticas donde un soltero ideal se somete a conocer a un grupo singular de mujeres. Ellas serán capaces de todo para que el programa sea un verdadero éxito. “En la nueva temporada habrá romance como siempre ha sido, sólo que habrá otras personas. Alguien ingresará al reality para convertirse en productor, y el personaje de Rachel debe decidir de a quien apoyará laboralmente”, dice Appleby en diálogo con la prensa.

Al ser parte de una serie como Unreal, ¿cuál es tu visión de los realities?

-Aprendemos muchas cosas sobre los realities y de su producción. Es un mundo particular, interesante, con ciertos aspectos ligados al arte de la creación. Creo que son formas interesantes de entretenimiento, y que perduran porque a las personas les interesa. Particularmente disfruto de ver realities, así que Unreal ha sido un interesante telón de fondo para un programa de televisión como el que hacemos.

¿Podés contarme cómo fue la experiencia de retratar lo que sucede detrás de las escenas en el reality show? ¿Cuán bueno o difícil fue esta experiencia?

-Estos realities que estamos contando generan un ambiente de estrés muy alto, lo que es similar a hacer un drama guionado. Creo que es un mundo fascinante, diferente a lo que vimos antes en televisión, y por ello cuando me dieron el guión original estaba realmente emocionada y apasionada por avanzar en ello, porque siempre los actores y actrices buscamos historias que no habían sido contadas antes. La televisión de realities es algo con lo que todos nos familiarizamos, pero nunca pasamos tanto tiempo preguntándonos cómo están hechos este tipo de programas. Y entonces, aunque nuestro reality sea ficción, creo que es un mundo fascinante de todas formas.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de Unreal?

-Disfruto ir a trabajar cada día. Realmente es así. Disfruto el hecho de interpretar a un personaje que tiene desafíos reales en la vida. Ella es una sobreviviente, no se permite ser victimizada y creo que es un símbolo de mi personaje ya que verdaderamente se la respeta. En la tercera temporada la construcción del personaje será más fuerte todavía.

En la última temporada el nuevo soltero es un hombre afroamericano. ¿Cómo observás a la problemática del racismo y las relaciones íntimas?


-Creo que lo que hicimos fue básicamente arrojar una luz en una esquina que estaba muy oscura y nos preguntábamos qué podíamos hacer al respecto. Nosotros mostramos una imagen que no había sido vista antes, porque nadie había tenido a un protagonista negro. Por eso creo que es una movida muy fuerte por parte de los guionistas, al mismo tiempo que representa una historia interesante para contar. Unreal trata sobre encontrar el amor y creo que ese tema es universal, más allá de lo que se pueda decir.

¿Pensás que Unreal influye en la audiencia o cambia la percepción sobre el enfoque que las personas tienen de un reality?

Creo que nuestra serie ayuda a entender el ambiente en el que uno podría estar si decide concursar en un reality. De todas maneras, creo que el público que decide participar sabe de los beneficios y contras, se preocupan y se interesan al respecto.

Hay muchos realities en el mundo de la televisión. ¿Cuál es tu mirada sobre programas como The Bachelor, que explora las relaciones entre individuos vía concurso?

- Creo que todo el mundo está buscando amor. Es algo que universalmente todos compartimos, y que todos estamos buscando tener. Por eso lo necesitamos para sentirnos completos en nuestro sistema. Y estos programas ayudan a que la gente se enamore. ¿Qué pasaría si pudieras tener una cita con 20 personas al mismo tiempo y si pudieras tomar el desafío? Entiendo por qué las personas ven esas propuestas televisivas porque cuando era soltera disfrutaba de verlos. Particularmente quería saber cómo era que las personas se enamoraban y que hacían para lograrlo, así que entiendo la fascinación con todo eso.

¿Creés que dentro de Unreal existieron reacciones o situaciones provocativas que pueden considerarse como feministas?

Creo que muchas feministas se apegaron mucho a la serie porque hay una mirada al amor, inclusive hay un personaje que se auto denomina feminista pero hace todo por lastimar a las mujeres, así que realmente te pone los nervios de punta.
Ya hablaste un poco de este nuevo personaje que interpreta al soltero.

¿Pensás que es una crítica a la inclusión y la diversidad en la televisión?

-Definitivamente hay inclusión en la televisión, creo que la diversidad es algo que todos han estado discutiendo mucho. Pero nos acaban de anunciar que el próximo soltero para la nueva temporada será un hombre blanco otra vez. Así que creo que todavía hay mucho por avanzar en esta conversación porque aún no está sucediendo. Creo que es interesante que los guionistas lo hicieran para una próxima temporada.

Tuviste la oportunidad de dirigir un episodio. ¿A la distancia cómo recordás esa instancia?

-Fue una experiencia increíble y gratificante. Trabajo en esta industria desde los 3 años y siempre presté muchísima atención, así que finalmente poder ser la que decide la escena y decir: “Yo leo el guion, esta es la manera en que lo imagino, esta es la visión” y ser capaz de darle vida a eso fue algo muy satisfactorio. Así que puedo decir que pude probarme a mi misma y a la vez ser una actriz que puede dirigir. Este es un camino por el que he estado durante mucho tiempo y es una realización personal muy importante.. Ha sido una experiencia realmente muy positiva y por eso es que estoy muy agradecida

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS