Las señales públicas siguen apostando por contenidos que visibilizan y llaman a la reflexión sobre la violencia de género. Televisión contra las violencias es la serie documental de ocho capítulos que llegó a canal Encuentro después de ganar el concurso Renacer Audiovisual, para ofrecer en cada episodio un análisis, a través de la propuesta audiovisual de ocho directoras, sobre casos emblemáticos como los de Higui, Tehuel de la Torre o Micaela García, entre otros. Bajo la dirección integral de la realizadora Paloma Coscia, creadoras como Eloísa Solaas, Daniela Seggiaro, Ana García Blaya, Marilina Giménez, Martina Matzkin, Amparo Aguilar y Valentina Llorens plantean en cada episodio una historia, acompañadas por referentes de diversos campos que convocan a pensar este tema urgente.

Con emisiones cada miércoles a las 22 por Encuentro y las 22.30, por la TV Pública, “La serie se desarrolló para visibilizar la problemática de la violencia de género que tanto agobia a las mujeres. Este estreno no es una alegría, porque los casos que expone la serie transmiten bronca con respecto a los que hoy en día sucede. Lo que sí me gustaría decir es que ojalá esta producción sea vista, el día de mañana, como algo del pasado”, afirma Coscia. Y repasa cómo surgió la idea. “Yo venía trabajando junto a Malena Villafañe, la productora del proyecto. En 2021 se abrió un concurso audiovisual con la idea de reactivar a la industria luego de la pandemia, entonces las dos leímos vimos allí la posibilidad de llevar a cabo esta idea. Yo no soy mucho de ver series, porque me gustan más las películas, así que le dije a Malena que si íbamos a realizar una serie, que tuviera una razón de ser, que provoque algo. Cuando armamos este proyecto en conjunto, nuestra idea fue llevar el cine, la atención que provoca el cine, a la televisión. La idea de elegir las directoras tiene que ver con ampliar la mirada sobre el feminismo, no solamente una mirada personal”.

Acerca de qué se puede ver en la producción, la directora describe: “Lo que puedo decir al respecto es que está presente la idea de no subestimar al espectador, porque intentamos producir algo que no sea el típico documental de Netflix, que le da todo masticado a quien ve, como ten una bandeja, de manera rápida. En nuestro caso, hay una ideología que atraviesa la propuesta. Siempre fue pensado de esa forma, desde un inicio. Me parecía más interesante y a la vez un desafío gigante, porque somos ocho voluntades diferentes”.

Cada una de las directoras fueron elegidas por sus trabajos desarrollados, aunque muchas de las que formaban la lista inicial quedaron a un lado. “Todas las que son parte de la serie tienen su peso específico, aunque también debo decir que muchas de la misma calidad quedaron afuera. Mi idea previa era contar con directoras que no hayan tenido una carrera amplia, larguísima, y no por una cuestión de predisposiciones, sino para dar espacio a miradas no tan conocidas. No podían creer cuando las llamaba, pero sucedió finalmente todo y fue lo mejor para toda la producción”, afirma Coscia.

Por su abordaje acerca de una problemática de tan compleja, cabría preguntarse si no es posible la continuación de Televisión contra las violencias. “Me parece que es una propuesta que queda pendiente. Si tenemos que ser Malena y yo las que lo hagamos, lo haremos desde y.  Pero de todas formas, aunque en lo personal me gustaría, en lo político espero que sean otras las personas que lo puedan hacer. Más allá de eso,las  voluntades y mis ganas, están para una nueva temporada”.

Televisión contra las violencias

Dirección Paloma Coscia. Producción: Malena Villafañe. Miércoles a las 22 por la pantalla de Encuentro y a las 22.30 por la TV Pública.