“Somos los Traveling Wilburys del tango”

El Quinteto Criollo González Calo & Juan Seren presenta su nuevo disco, "Milonga conurbana", este domingo en el CCK. El bandoneonista y el cantante explican, no sin humor, los alcances y objetivos del proyecto.

13 de junio de 2019

El Quinteto Criollo González Calo, liderado por el bandoneonista y compositor Mariano González Calo, lanzó el disco "Las nuevas formas del criollismo" en 2014, con Juan Seren como invitado. La empatía entre el bandoneonista y el cantante creció tanto que su nuevo álbum,  "Milonga conurbana" lo firmaron como Quinteto Criollo González Calo & Juan Seren.

"Milonga conurbana" reúne diez composiciones. Siete corresponden a González Calo y Seren, y se suman “Dársena sur” (Juan Carlos Cáceres / Gilberte Gensel), “Actitud tanguera” (Leandro Nikitoff) y “La Marilyn” (Alfredo "Tape" Rubín). El álbum aborda ritmos como la milonga surera, milonga campera, aires de vidala y de triunfo, rasguido doble, vals, tango instrumental y el tango-canción. Siempre apelando a las raíces del género, pero con un compromiso con el presente.

–En este disco el grupo se llama Quinteto Criollo González Calo & Juan Seren. ¿Cómo se decidió el cambio?

J.S.: –En el disco anterior del Quinteto Criollo González Calo yo fui un invitado más, ya comenzaba a participar de sus shows pero no formaba parte del grupo.  Ahora, ya somos una familia. Creo que el sumar mi nombre al disco es para no tener que modificar el nombre del Quinteto Criollo González Calo. Sino serian cinco más un cantor fantasma (risas).  Si bien no me gustan las comparaciones, un amigo me dijo que somos los Traveling Wilburys del tango y eso me causo gracia. Cada uno tiene su grupo, su proyecto pero esto es como ir los domingos a comer a la casa de mamá.

M.G.C.: –No es un cambio de nombre sino una especie de "alianza", o colaboración. Es juntar fuerzas. El concepto de éste nuevo disco nace de ambos, en distintas charlas que tuvimos en cientos de camarines antes de los conciertos, donde Juan generalmente es el cantor invitado. Pero también hemos hecho presentaciones sólo instrumentales, y hasta con otros cantores. Así que cada uno tiene su vida independiente. Creo que tanto Juan como yo creemos en el otro. Aunque no puedo asegurar que volvamos a hacer más discos juntos, tampoco lo desmiento.

-González Calo-Seren se transformó en una dupla compositiva muy productiva. ¿Cómo funciona su mecánica de composición?

J.S.: –Somos tipos obsesivos que buscamos producir constantemente ideas y esas ideas van mutando hasta transformarse en canciones. Luego todo se filtra  en las manos de nuestros compañeros que van sumando lo que falte o quitando lo que no cierra.  A veces Calo tiene una música y me la pasa para que le escriba una letra, hay otras en que tengo una idea se la mando y él la  desarrolla. Creo que el ida y vuelta es lo que nos funciona;  si uno intuye, el otro asegura y si uno asegura, el otro genera una duda. El punto justo es cuando todos estamos libres de intuiciones, dudas y certezas.    

M. G. C.: –Bueno, con Seren es muy fácil. Él tiene ese don de hacer la melodía justa, esa que te toca el nervio, que te da cosquillas. Y ni hablar de la lírica. A veces me trae un esquema de una canción que está trabajando y yo le doy unas vueltas de tuerca para cerrarla. A veces yo le doy una música y él a los 5 minutos me está mandando 4 letras diferentes. La verdad que el trabajo se va dando naturalmente. Entendemos la música de manera similar, y eso hace que todo se simplifique.

 –¿Con qué criterio eligieron los tres temas que no les pertenecen y qué sienten que lograron sumarles?

J. S.: –Los instrumentales vinieron de la mano de Calo, él puede definir mejor esa respuesta. Con respecto a Darsena Sur, hace unos años fuimos invitados a participar de un homenaje que le hicieron a Juan Carlos Caceres y entre varios  temas que teníamos en vista, elegimos hacer ese. Nos gustó tanto que decidimos incluirlo en nuestro repertorio.  No estoy seguro que sea una suma, lo que es seguro es que le pusimos nuestra mirada.

M. G. C.:–El disco de alguna manera se puede pensar como un lado "A" y lado "B". Los primeros cinco temas son milongas o derivaciones de la milonga campera o surera. Los restantes son otros ritmos, que igualmente están emparentados en algún lugar de la historia con los primeros. El caso de la milonga que abre el disco, “Dársena sur”, la descubrimos cuando nos invitaron a Seren, a Julian Peralta y a mí a tocar a Radio Nacional en un homenaje a Juan Carlos Cáceres, recién fallecido. Buscando entre su obra, nos topamos con esta milonga que nos gustó mucho y pensamos que cuadraría bien en el disco que tramábamos. Siempre en el concepto del quinteto estuvo hacer, además de música propia, músicas de autores contemporáneos, rescatando esa arista que siempre tuvo el tango, la del arreglo o reinterpretación. Lo mismo pasa con los instrumentales "La Marilyn" y "Actitud tanguera". En el caso del primero, un vals del "Tape" Rubín, hicimos al igual que en el primer disco, una versión instrumental, para resaltar el costado melodista del Tape. "Actitud tanguera", de Leandro Nikitoff, es un tangazo y nos daba ganas de tocarlo. En realidad, la respuesta corta es esa. Hacemos la música que nos da más ganas de tocar.

–El tema "Triunfo obrero" cierra el álbum. ¿Auguran un triunfo obrero en este año electoral?

J. S.–: Auguramos –o mejor dicho– deseamos una mejor situación que la que nos toca y eso hoy, lamentablemente, no es poco. Al triunfo obrero le queda un camino largo pero va llegar cuando la mesa este llena de posibilidades y la gente no tenga que vivir en la calle porque no consigue laburo, ni exista eso de dejar en la góndola algo al precio de 3 mangos porque en el bolsillo apenas se tiene 2.  Mientras tanto, hay muestras de que eso se puede lograr, pequeños o grandes triunfos;  casos cercanos son el de lxs trabajadorxs del Astillero Rio Santiago, el de los de Tiempo Argentino o el de la reciente recuperación del laboratorio Roux-Ocefa, entre tantos otros.

–Como mucho se sacará un empate, o un 2-1 abajo, jugando de visitante, pero el gol vale doble.

–¿Cómo será el show de este domingo en el CCK?

J. S.: –Seremos nosotros tocando el disco de la A a la Z pero también seguramente hagamos algunas canciones del disco anterior. La idea es llevar nuestra variedad; milonga campera, ciudadana, tango, vals y folklore.

M. G. C.: –Mas que nada la sorpresa va a ser el disco nuevo, que aunque algunos pocos temas los venimos haciendo, la mayoría son estrenos. Va a ser un lindo encuentro con amigos y gente curiosa que siempre está buscando a ver que nuevas cosas locas se nos ocurren. Además la cúpula del CCK, con toda la ciudad de fondo, hace que sea una escenografía ideal.

–¿Qué tienen el tango para decir de este presente político y social?

M. G. C.: Creo que el presente político y social se vuelca inexorablemente en el tango, podría decir que son inseparables. Los autores de tango estamos inmersos en el presente, como toda la gente, y en la música que nos sale se nota. Tal vez recurrimos más o menos a la metáfora, o no somos demasiado literales o crudos, pero a los personajes y las melodías les pasa lo que a todo el mundo. Podés hablar sobre cualquier temática, pero siempre plantado en el presente, en la cotidianeidad. No pintamos mundos imaginarios o utópicos. En los tangos actuales podés inferir sin problemas las problemáticas de hoy, aunque no las nombres.

J. S.: –Todo pero el tango es justamente la forma en que elegimos expresarnos. Cada cual lo ve y lo entiende a su modo ya que por suerte van sumándose más voces al género pero lo que nosotros podemos decir y hacer elegimos que sea a través de él, llevándolo al dia a dia, en la intimidad de nuestros hogares, en un concierto, en el barrio, en el laburo o con nuestrxs compañerxs y vecinxs.  No buscamos apoyarnos, ni queremos resumirnos a un oportunismo vacío para mendigar amor; con andar atentos, hacer fuerza por la gente, las propuestas y los lugares que sentimos, compartiendo lo que tenemos, alcanza. Y si eso que alcanza no podemos comunicarlo en una canción, tendremos que seguir buscando para que en ella también lo haga.


-Quinteto Criollo González Calo & Juan Seren presenta su nuevo disco, "Milonga conurbana". Domingo 16 de junio a las 20 en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

Integrantes del Quinteto Criollo González Calo & Juan Seren: Mariano González Calo (bandoneón, composición), Jonatan Alvarez y Emilio Cossani (guitarras), Pepe Gutiérrez (guitarrón criollo), Federico Maiocchi (contrabajo) y Juan Seren (voz).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual