Suspenden el juicio por el crimen de Candela Rodríguez

El abogado de Hugo Bermúdez, sospechado de haber abusado y asesinado a la niña, se ausentó de la audiencia y fue apartado de la causa. Se espera que el juicio continúe el próximo miércoles con un defensor oficial.
17 de Febrero de 2017

Juan Carlos Rey, el abogado de Hugo Bermúdez, sospechado de haber abusado y asesinado a Candela Rodríguez, fue apartado de la causa. Sin aviso, el letrado se ausentó de la audiencia que se debía llevar adelante hoy y el propio imputado le revocó la designación. Ahora, un defensor oficial ocupará su lugar.

Desde temprano, estaba previsto que desfilaran por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Morón once testigos. Según las fuentes, con estos testimonios se buscaba echar luz sobre dos cuestiones: uno de los lugares donde se presume que Candela estuvo cautiva, Costa Esperanza, en San Martín; y detalles sobre el hallazgo del cadáver, aquel 31 de agosto de 2011.

Luego de advertir de que Rey no estaba presente en la sala, los secretarios del Tribunal y los colaboradores de los defensores lograron comunicarse telefónicamente con el abogado, quien dijo que “se ausentó porque tenía otras obligaciones que cumplir y se tenía abocar a la presentación de un recurso y que por eso no iba a venir. Pero tuvo los días lunes y martes para informarlo y no lo hizo”, se quejó ante este diario una fuente del Tribunal.

“El abogado dejó a Bermúdez en un estado de total indefensión. Esta imprudencia dejó el debate al borde de su anulación. Frente a esta situación, el propio Bermúdez le revocó el cargo y el Tribunal le designó con la opinión favorable del imputado, reemplazar a Rey por un abogado público”, continuó el vocero.

Rey ya se había ganado reproches del TOC 3 de Morón, al solicitar a escasos días de que comenzara el debate oral de que Bermúdez fuera enjuiciado por un jurado popular. “Se trató de una profunda irresponsabilidad porque las partes pudieron plantear esto antes de que se eleve la causa a juicio y durante los nueve meses que este tribunal avanzó en los preparativos del proceso. De todas maneras, tampoco correspondía porque la ley de juicio por jurados rige desde 2013 en adelante”, se quejó, en su momento, una calificada fuente del tribunal.

El excéntrico abogado, quien estuvo preso unos años atrás por haber falsificado documentación, había dicho que Bermúdez es “víctima de una persecución, de una confabulación, y no tiene nada que ver con el caso. No hay ningún elemento que lo incrimine en el hecho". Rey argumentó que su pupilo "no confía en los jueces, prefiere que lo juzgue gente común, del pueblo".

Sin embargo, los jueces Raquel Lafourcade, Mariela Moralejo Rivera y Diego Bonanno resolvieron rechazar el planteo tras escuchar a todas las partes.

Como estaba previsto, el 6 de febrero comenzó el juicio contra Fabián Gómez, asistido por el defensor oficial Pablo Carpaneto y su suplente Rodolfo Jorge; Leonardo Jara, defendido por Adrián Corvalán; y Bermúdez, asesorado por Rey. Gómez está sospechado de haber previsto la logística para alojar a la víctima, Jara está acusado de haber realizado un llamado extorsivo a la familia de la nena y de Bermúdez se cree que mantuvo cautiva a Candela en la casa de su suegra, luego la habría asesinado y descartado su cadáver.

Se espera que el juicio se reanude el próximo miércoles. Bermúdez, estará asesorado por el defensor oficial Rodolfo Jorge y se sumará como suplente Mario Nápoli.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS