Teatro off shore, cortito y político

Con una propuesta de cuatro obras (de entre 15 a 20 minutos y de cuatro directores diferentes cada mes), el dramaturgo Juan Arena ofrece una mirada diferente para analizar la actual situación de nuestro país y de Latinoamérica. Las funciones son los sábados de 19.35 a 22:35.
5 de Abril de 2018

En la sala conocida como Comunidad del Sótano (Nicasio Oroño 2480), cerca de la frontera entre los barrios de Paternal y Chacarita, se presenta una auténtica novedad en la oferta de espectáculos porteña: Teatro off shore. Este es una idea que surgió de la inventiva del director, dramaturgo y curador Juan Arena con respecto al momento político actual que vive nuestro país: “El teatro es mi lenguaje y fue la manera que encontré de expresar mi descontento y el de los amigos que me acompañan en esta cruzada. Le pusimos offshore porque esa situación, que un ministro y el presidente estén involucrados en estas prácticas financieras, fue como un disparador para hacer algo. Yo estaba muy amargado y sentía que los políticos se reían de nosotros. Hasta estuve por irme del país pero pude encontrar este proyecto para expresarme y soñar con que algo se puede cambiar”, aclara.

La propuesta parte desde el uso de un formato de obras cortas que representa una tendencia a nivel mundial. “El consumo cambia en todos los ambientes y está bueno adoptar eso para no quedarse afuera. Es la posibilidad de contar mucho en poco tiempo, con distintas estéticas y tonos”, asegura Arena.


La primera de las obras de este mes es Estocolmo: Un secuestro en tres movimientos. Ambientada en Argentina durante el transcurso del mundial Italia '90, se explora el auge de los secuestros extorsivos a hijos de famosos empresarios. La segunda obra es Antonia M: ¿Querés ser feminista? , que relata la carta que le escribe una feminista a la hija del presidente. La tercera propuesta es Hoficinista, una obra sobre alguien que construye una escalera sin conocer su sentido. Por último encontramos a SE.CI.MO (Secretaría de Ciencia y Modernidad) que da cuenta de la historia de un jefe erotizado por el poder.

La idea de Arena es que este formato de obras cortas pero poderosas se instale como un lugar de debate y reflexión. “Se trata de un teatro político como forma de expresión que arroja una mirada sobre lo que nos pasa en estos tiempos. Aspiramos a que la gente la gente la pase bien y pueda pensar todo lo que nos pasa y nos rodea”, concluye.

Teatro off shore. 4 obras de teatro los sábados de 19:35 a 22:35. Nicasio Oroño 2480.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS