La presentación de la primera liga profesional femenina de fútbol empezó con la mejor propaganda posible: casi cinco goles de promedio por partido. Rosario Central le ganó 5-1 a Villa San Carlos en el partido que pasó a la historia por ser el primero de esta nueva era. Racing goleó a Platense por idéntico resultado mientras que Gimnasia superó 2-0 a Huracán. El clásico entre River y Boca es el plato principal del menú: se jugará el martes a las 15 con la televisación de TNT Sports, canal que amplía su oferta del pack fútbol con tres o cuatro partidos del femenino por fecha. Sí: sólo podrán verlo quienes paguen y los clubes, por ahora, no reciben ni un peso por las transmisiones.

Rosario Central es el único equipo de los 17 del torneo que no es de Buenos Aires. La inclusión de otros clubes no metropolitanos es otro de los puntos a repensar, aunque ya hay reclamos porque Central se sumó directamente del Interior a Primera sin un criterio definido. También falta incrementar el mínimo de ocho contratos por el equipo. El pago equivale a 20 mil pesos, el sueldo mínimo estipulado para la C del masculino. Hay más de 250 contratos firmados para esta experiencia inicial, con Boca y San Lorenzo al tope de la lista (23 futbolistas con salarios). Aunque no hay ninguno con el plantel completo. La mayoría -diez- sólo cumple con el mínimo de ocho contratos que paga la AFA a través de los 160 mil pesos que envía a cada participante de la Primera División.

El formato tiene tres etapas: clasificatoria (todos contra todos), campeonato (los ocho primeros) y permanencia (del 9° al 17°), donde se definirán los tres descensos. El campeón se resolverá a mediados de 2020 y cuenta con varios aspirantes. «Boca, River, UAI (actual bicampeón) y San Lorenzo son los que siempre pican en punta y son los candidatos. Se pueden sumar Racing y Central. El resto se armó bien pero creo todavía están un escalón por abajo en calidad y cantidad”, dice Romina Sacher, periodista y referente de las coberturas del fútbol femenino que está por relanzar su sitio (ElFemenino.com). Con el avance del profesionalismo acaso crezca la cantidad de entrenadoras hoy hay solo cuatro técnicas -Lanús, Huracán, Central y Excursionistas- como conductoras.