El 7 de septiembre pasado, el juez laboral de primera instancia Ricardo Tatarsky, intimó al entonces Ministro de Trabajo Jorge Triaca a dar respuesta, en un plazo de cinco días, al pedido de informe sobre el estadio del recurso preventivo de crisis que el Directorio de la Agencia Nacional de Noticias Télam debía haber requerido ante el organismo para justificar el despido de más de 354 trabajadores de prensa y que, ante la omisión empresaria, correspondía que lo iniciara el organismo a cargo de arbitrar las relaciones laborales.

La intimación fue ignorada por el ahora Secretario de Trabajo así como el pago de las multas que el 7 de agosto había dispuesto el mismo juez ante la negativa de la empresa a acatar los dispuesto por el fallo del 13 de julio que daba el visto bueno a una cautelar presentada por el sindicato a nombre de cinco trabajadores ordenando su reinstalación. Las sanciones, en los hechos, ampliaron el alcance de la cautelar puesto que dictaminaban el pago de $5 mil por día por cada trabajador despedido y no reinstalado.

Ante la actitud persistente del titular de la careta laboral, los trabajadores a través de su comisión interna, determinaron la presentación de una denuncia penal contra Jorge Triaca bajo la figura de “desobediencia judicial”. Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa en momentos en que se cumplen cien días de conflicto con permanencia pacífica en las instalaciones y paro de actividades.

Además, informaron acerca de la realización de una movilización a la sede de la Avenida Alem el próximo martes 9 de agosto a partir de las 11 horas y con el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Al mismo tiempo informaron acerca del compromiso asumido por el monseñor Gabriel Barba y el  monseñor José Torres Carbonell, titulares de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a “propiciar una mesa de diálogo” entre la representación sindical y las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos, en busca de una salida al conflicto que atraviesa la agencia Telam.