Centenares de trabajadores de prensa de la agencia Télam acompañados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y otros dirigentes políticos y sindicales se movilizaron a la sede del Centro Cultural Kirchner (CCK) con el propósito de exigir una reunión con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Así lo habían resuelto en una asamblea realizada al mediodía en la puerta de la Agencia nacional de Noticias en la que, además, ratificaron la continuidad del paro de actividades y la ocupación pacífica de las instalaciones de los edificios de la Avenida Belgrano y la calle Bolívar.

Las medidas apuntan a revertir el despido de 354 trabajadores de prensa que fueron desafectados por decisión de las autoridades nacionales en el día de ayer martes. Se trata de una reducción del 40% de la planta de trabajadores de la agencia y se de en el marco de un plan de ajuste general en los medios públicos que alcanza a la TV Pública y Radio Nacional por un lado y los condicionantes en materia fiscal que impone el acuerdo con el FMI por el otro.

Según denunciaron los delegados en la asamblea, semejante ajuste haría inviable el funcionamiento y la continuidad de la empresa. El diagnóstico contradice lo manifestado por el directorio del organismo que a través de un comunicado asegura que “la Agencia Télam tiene futuro”. Ese mismo comunicado fue objeto de fuertes críticas por su contenido persecutorio en términos políticos, ideológicos y sindicales. Es que a la hora de fundamentar los despidos, en muchos casos de trabajadores con más de veinte años de antigüedad, explican que se desvincularían a los periodistas que no coinciden con el “perfil que buscamos». Al mismo tiempo se cuestiona de juicio la representación gremial de los trabajadores.

La movilización llegó sobre las 13.30 horas al ex edificio del Correo Argentino y los trabajadores decidieron realizar un corte de la Avenida Leando N. Alem a la espera de una reunión con los funcionarios. La respuesta que obtuvieron, sin embargo, fue el despliegue de un fuerte operativo policial integrado por 300 efectivos y carros hidrantes, con el propósito de intimidar a los trabajadores y despejar la avenida.

Allí mismo improvisaron un acto en el que hicieron uso de la palabra los dirigentes políticos y sindicales presentes. Se manifestaron Hugo Yasky titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma, Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y María del Carme Verdú dirigente de la Correpi. Tambien estuvieron presentes, entre otros, el ex diputado nacional del FPV Héctor Recalde, Martín Sabatella ex titular del AFSCA, Nicolás Del Caño diputado del FIT-PTS y Gabriel Solano legislador del FIT-PO de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre las 15.30 los trabajadores resolvieron regresar a las instalaciones de la Agencia para garantizar la ocupación y la continuidad del paro de actividades.