Tras casi dos años de lucha, reincorporan a los trabajadores despedidos del INTI

Son alrededor de 180 de los más de 250 cesanteados por la administración nacional macrista que decidieron volver. Esta semana comenzaron a firmar sus reincorporaciones, y volverán a trabajar el lunes próximo. "Es una alegría gigante", celebraron.

Por Gustavo Montiel - @_gusmont
13 de Enero de 2020
A casi dos años de padecer más de 250 despidos masivos por parte de la gestión nacional de Cambiemos, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial celebran el resultado de la resistencia, la persistencia y la lucha organizada, ya que este lunes comenzó a firmar su reincorporación la primera tanda de unos 180 cesanteados que decidieron volver a desempeñarse en el INTI, y que el próximo lunes 20 de enero volverán a trabajar.

El 26 de enero de 2018, el gobierno nacional de Cambiemos venía de una victoria en las elecciones legislativas de 2017, y creía tener el aval social suficiente para continuar con los despidos y la estigmatización de vastos sectores de la administración pública estatal. En ese contexto, los trabajadores del INTI –como otros de otras áreas del Estado nacional- resistieron ante los despidos y no bajaron los brazos. Hoy, con una nueva gestión nacional de gobierno, se abre una etapa de reconstrucción para el INTI.

En diálogo con Tiempo, Giselle Santana, trabajadora del INTI y secretaria general de la Regional Norte de la CTA Capital, expresó: “Después de casi dos años, vuelven todos nuestros compañeros y compañeras despedidos. Todos los que quisieron volver, por supuesto. Algunos pudieron rehacer su vida laboral en otros rumbos, pero una gran mayoría de nuestros compañeros y compañeras decidieron volver al INTI, de donde no tenían que haberse ido nunca. Hoy empezó ese proceso de firma de los contratos. Hasta el jueves se va a estar firmando y el lunes 20 vuelven todos a trabajar. Lo estamos viviendo como un gran triunfo. Más demorado de lo que hubiéramos querido, pero es una alegría gigante”, celebró.

También, la trabajadora señaló: “Es importante decir que muchos sectores en el interior del país habían sido prácticamente desmantelados por los despidos masivos y muchos compañeros y compañeras están volviendo, no sólo para recuperar su trabajo, sino para recuperar tareas fundamentales que el INTI hacía en esas provincia, ayudando al desarrollo de las economías regionales. Es una alegría pensar en esos compañeros que desde cada provincia dieron pelea y ahora vuelven” recordó Santana.

Más allá de la enorme victoria y alegría, a futuro, los trabajadores y trabajadoras ya observan áreas críticas del Instituto que fueron desguazadas por Cambiemos, y manifiestan la voluntad de reconstruirlas. “Creo que lo que hay que recuperar con más urgencia es justamente lo que fue más destruido y desmantelado desde el comienzo de la gestión macrista en el INTI, que es todo el trabajo con la economía social y popular”, marcó Santana.

Y recordó: “Había una Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social, que fue desmantelada en el año 2016, ni bien asumió el macrismo. Creo que esa es la emergencia. Recuperar esa área, porque ciertamente la situación social y económica del país requiere del INTI para muchos de los programas que se están poniendo en funcionamiento. Por ejemplo, el Plan Argentina contra el Hambre, o pensando en la posibilidad de producción pública de medicamentos. En fin, en tareas en las que el INTI podría estar colaborando”.
“Somos muchos los trabajadores y trabajadoras del INTI que tenemos ganas, disposición, proyectos para volver a trabajar, asesorando a cooperativas, a empresas recuperadas, a organizaciones de la economía popular, que tienen un enorme rol productivo dentro de nuestro país, además de recuperar la vinculación con las PyMEs” manifestó.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS