El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera pidió la detención de Pablo Moyano por asociación ilícita en la causa Independiente. El hijo mayor del histórico líder camionero es vicepresidente del club que preside su padre Hugo. La acusación señala que junto con el líder de la barra brava Pablo “Bebote” Álvarez y parte de la conducción del club se dedicaron a la venta ilegal de entradas entre 2014 y 2017.

El juez Luis Carzoglio del Juzgado de Garantía Nº9 del Polo Judicial de Avellaneda debe resolver entre martes o miércoles el pedido que hizo este viernes el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera. Mientras tanto el abogado de Moyano expresó que se trata de una persecución y que hay fuertes presiones del gobierno para detener al sindicalista.

“El juez se va a mantener firme y no va a dar lugar al recurso. No va a detener a un hombre sin pruebas”, hipotetizó Llermanos. El abogado expresó que solo existe «una conversación telefónica donde un hincha de Independiente, que es afiliado del gremio, le dice a Pablo Moyano: ‘¿Qué hacemos con los chicos?’, y esa es la prueba que acreditaría la supuesta conexión con la barra».

La persecución política es también la explicación que dan desde las cercanías de Moyano al pedido del fiscal. aseguran que es una avanzada judicial en su contra por pedir una reapertura de paritarias en su gremio el lunes. “De no recibir una urgente respuesta de Fadeeac para discutir la actualización de los salarios, dispondrá el comienzo de acciones en defensa de los trabajadores”, sostuvo Moyano el lunes en conferencia de prensa.

Mientras Pablo Moyano se encuentra en un encuentro sindical en Singapur, su padre hizo declaraciones radiales en las que enfatizó su sospecha de que detrás de este pedido hay una intención política: “Los abogados están trabajado y ven que no hay ningún motivo real para hacer este tipo de acusaciones. Nosotros hemos pedido la apertura de paritarias, el martes tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo. Nosotros estamos pidiendo la actualización de los salarios y casualmente sale esto justo ahora. Cuando sacamos adelante una acción gremial tratan de frenarnos con estas cosas».

El viernes se conoció un comunicado de la Federación Internación de Transporte en apoyo a Hugo y Pablo Moyano: “Expresar su condena en contra del Gobierno Argentino, por implementar un sistema de terror y persecución anti sindical, encarcelando dirigentes sindicales, inventando causas y dejando a los dirigentes en la indefensión, interviniendo los sindicatos y robándoles los recursos de los trabajadores».

Por ahora resta el gremialista que esperar a los primero días de la semana próxima para ver cuál será la decisión del juez.