A las listas de infectados por la pandemia provocada por la expansión del virus Covid-19, el coronavirus, cuyos números se incrementan de forma diaria, ahora hay que sumarle la de figuras públicas que contraen la enfermedad. El mundo de la política no es ajeno al avance de la enfermedad, como lo demuestra el anuncio realizado hace apenas minutos por fuentes de la Cancillería, informando que el encargado de negocios de la Embajada argentina en Venezuela, Eduardo Porretti, dio positivo en un examen de coronavirus y está aislado en su domicilio.

El caso fue dado a conocer a través de una declaración del canciller Felipe Solá. El titula de la cartera de asuntos exteriores dijo a la agencia pública de noticias Télam que la representación argentina en Venezuela «tiene un caso de coronavirus adentro», aunque todavía sin identificar al contagiado. No pasó mucho tiempo para que fuentes de la propia Cancillería lo confirmaran, sumando ahora el nombre de Porretti, quien está a cargo de la delegación desde octubre de 2015.

La información detalla que el encargado de negocios se realizó los análisis el sábado en un hospital estatal venezolano por decisión propia y de manera preventiva, sin haber experimentado ninguno de los síntomas que caracterizan a la enfermedad. Fue el propio canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien le comunicó a Porretti que el resultado del examen había dado positivo y que no había posibilidad de realizar una contraprueba. Se trata además de un caso autóctono, ya que el funcionario no salió de Caracas en los últimos seis meses, según confirmaron los informantes.

La Embajada argentina en Venezuela se encuentra en estos momentos cumpliendo con una cuarentena obligatoria de cinco días, pero que no tiene que ver con el caso de Porretti de forma directa. Se trata en cambio de una medida adoptada en el marco de las políticas sanitarias ordenadas por las autoridades sanitarias de ese país, que a partir de hoy afecta a todas las embajadas extranjeras, entre otros organismos.