Un Gardel que premia la posibilidad de soñar

Jorge Vázquez empezó tocando la batería en un grupo de cuarteto, ganó el reality Elegidos y acaba de recibir un Gardel por su disco de tangos Así. El 17 se presenta en el Teatro Colonial de Avellaneda.
14 de Junio de 2017

,
La banda parecía encaminada. Equipos comprados, ropa nueva, instrumentos y deudas para costear la maquinaria en funcionamiento. Era una apuesta fuerte de un grupo de veinteañeros de La Plata que se divertía tocando cuarteto. De un día para el otro el cantante se fue y Jorge Vázquez, quien tocaba la batería y no se imaginaba pasar al frente del escenario debutó como vocalista. Fue hace 25 años, cuando con el pelo largo y un saco rojo que lo diferenciaba del resto de los músicos, debutó como cantante. Desde ahí hasta hoy, le pasó de todo. Sin embargo, para Jorge que acaba de ganar el premio Gardel como Mejor Artista nuevo de tango por su disco Así, él se encuentra “arriba de un avión que todavía no despegó”.

- ¿Tu vínculo con el tango de dónde viene? ¿Se escuchaba en tu casa?

- En mi casa familiar se escuchaba mucha música como sucede ahora con mi familia. Desde que yo era chiquito mi papá pasaba música y mi mamá dice que cuando yo todavía no leía, reconocía los discos por los colores. Recuerdo escuchar tangos con mi viejo en su rodilla y mi mamá y un tío me hacían escuchar la orquesta de Alfredo de Angelis. Mi viejo escuchaba Rubén Juárez que también me rompió la cabeza. Lo pude ver en vivo ya de grande y fue como ver a Elvis.

- En el último año tuviste encuentros con figuras muy importantes como Franco de Vita, Sergio Dalma, Cacho Castaña y la coronación de un gran momento con el premio Gardel ¿Cómo lo viviste?

- Sigo arriba de un avión que todavía no despegó. Para mucha gente sí despegó pero para mí no, estoy como que no caigo. Sigo con los pies sobre la tierra, sé que esto es difícil, sé que cuesta y soy consciente de que a pesar de que hace mucho tiempo estoy cantando mi carrera volvió a empezar de cero. Y esto es lo mejor que me pudo pasar y no tomarlo como que ya lo hice. Todo lo que hice antes me sirve para usarlo muchas veces de escudo, como para defenderme.

- ¿Cuál sería el límite entre el antes y el después?

- Antes y después de la tele (Jorge Vázquez ganó en 2015 el programa de Telefe Elegidos). Para mucha gente mi carrera empezó ahí y ahora gané un Gardel. Si me pongo a ver la película de este año, me pasaron muchas cosas que no esperaba.

- ¿De esa película, si tuvieras que elegir tres fotogramas, cuáles serían?

- La primera vez que tuve el disco en la mano. A mí me encanta comprar discos y tener un disco mio es lindo... verlo en la batea. Me pasó de entrar a una disquería y que sonara mi música. Otra tiene que ver con todos los artistas con los que me he cruzado que jamás me hubiese imaginado: cantar con Sole, con Franco De vita, con Raúl Lavié, con Valeria Lynch, con Morgado, fui telonero de Raphael. Y una de las cosas más emocionantes de este año es que pude visitar al Puma (Rodríguez) en Miami

- ¿Cómo evaluás hoy tu paso por la tele?

- Fui un inconsciente pero cuando tuve conciencia de dónde estaba me di cuenta de que iba con la cabeza abierta para aprender. Me anotó mi hijo de 22 de prepo. Yo renegaba un poco pero lo disfruté mucho, lo pasé muy bien con algunos que podían llegar a ser mis hijos por la edad que tenían y otros con los que culturalmente éramos muy diferentes, de otro palo. Yo canté tango pero podría haber ido a cantar cuarteto o rock and roll.

- ¿El que nunca te vio en vivo, qué se va a encontrar el sábado en el Colonial?

- Va a ser un show con una parte bien tanguera, otra parte más melódica, con un bloquecito retro con autores que me gustan mucho como Sandro, va a haber invitados y sorpresas.

Jorge Vázquez se presenta el sábado 17 a las 21:30 en el teatro Colonial de Avellaneda. Bartolomé Mitre 141.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS