Vacaciones de invierno: una guía de amplio espectro para chicas y chicos de todas las edades

Teatro, música, talleres y cine. Todas las opciones para transitar el receso escolar de la mejor manera y no morir en el intento. Incluye propuestas con entrada gratuita.
15 de Julio de 2018

Desde siempre la llegada de las vacaciones de invierno significa encontrarse con la posibilidad de cortar con la rutina de la mano de los chicos, verdaderos protagonistas del período que comenzará formalmente mañana y se extenderá hasta el próximo 29 de julio.

Es sabido que en esas dos semanas la fisonomía de nuestro hogar y de lo que nos rodea sufre alteraciones. Con horarios que se vuelven más laxos y diversas prácticas que alteran la rutina grupal, las exigencias de los más pequeños de la familia siempre se hacen saber, y en ese contexto todo se vuelve un desafío.

Más allá de las propuestas consagradas (como La granja de Zenón, Pepa Pig o Topa, que cuentan con un impulso publicitario imposible de no ser visto), lo cierto es que todavía quedan propuestas que no obligan (ver recuadro) a desembolsar dinero. La gran mayoría de los municipios (donde se destacan las diversas actividades que se desarrollarán en Escobar, Tigre, San Isidro, Avellaneda o La Plata) tendrá su propia agenda, mientras que en la ciudad espacios como el CCK, La Usina del Arte, la totalidad de sus museos o el Centro Cultural Haroldo Conti también se volverán genuinas propuestas para esquivar la crisis y satisfacer a los niños.

También podés leer: Nicolás Furtado: "Me dejaron patear un penal y decidí apuntar al ángulo"

Si armar listas siempre tiene un componente arbitrario, los espectáculos y actividades que abajo se detallan bien podrían constituir una amplia opción de oportunidades para disfrutar en familia durante las vacaciones invernales.

Teatro

-Mi amiga la oscuridad: la obra es la primera apuesta infantil del celebrado Teatro Ciego. Se trata de una fábula que transportará a niños y adultos a una dimensión donde los sentidos se vuelven vitales. Teatro negro y cinemático, títeres y un sonido 5.1 serán parte de una aventura diferente y particular donde vive la imaginación. Funciones a las 16 y 17 tanto en Sede Abasto (Zelaya 3006) como Sede Palermo (Borges 1974). Entradas desde $ 400.

-Masha y el Oso: los personajes rusos que le disputan el protagonismo a la factoría Disney vuelven a la calle Corrientes. Esta vez, Masha tendrá que salvar a su amigo del malvado Igor, un vendedor de animales salvajes. Todos los días a las 14:30 en Teatro El Nacional, Corrientes 960. Entradas desde $ 600

-Microteatro infantil: se trata de 12 obras nuevas de 15 minutos de duración, para chicos de entre 12 meses a 12 años, en salas de 15 metros cuadrados para 20 espectadores. Una propuesta teatral diferente celebrada en diferentes partes del mundo. A las 11:30 y a las 15 en Serrano 1139. Entradas desde $ 150.

-Paw Patrol: el éxito de la TV que se transformó en obra de teatro regresa a nuestro país. Todos los días –excepto los martes– a las 15:30 y a las 16:45 hs. en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Entradas desde $ 400.

-La isla de las noticias: se trata de un encuentro entre una niña y un pirata solitario que vive en una isla de papel de diario que pasa sus días leyendo noticias viejas. Sin embargo, será su pequeña amiga la que lo convencerá de armar un barco de papel para viajar al continente y vivir una aventura diferente. Para niños de entre 4 y 12 años, protagonizada por chicos de esa edad. Funciones los días 14,15, 21, 22, 28 y 29 de julio a las 11:30 en Teatro Nun, Juan Ramírez Velazco 419. Entrada para adulto y niño $ 300.

-Dale!: el clásico infantil de Javier Zain vuelve en vacaciones de invierno. Funciones a las 17 en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155. Entradas desde $ 250.

-Fidedina y el mar: espectáculo para chicos y chicas que habla de los deseos, de animarse a lo desconocido para ver qué hay más allá. Lunes 16 y 23 de julio a las 15 en Teatro NUN, Juan Ramírez de Velazco 419. Entradas desde $ 200.

Música

-Bigolates de chocote: el nuevo espectáculo del cuarteto se llama Me pone alegre, y a la vez es el nombre de su nuevo disco. Esta vez proponen lograr que sus canciones viajen muy lejos, que recorran el mundo entero y que se propaguen ilimitadamente junto a objetos manipulables y vestuarios delirantes. A las 16 en Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Entradas desde $ 270.

-Pica Pica: el trío de música infantil presenta Bailando, un espectáculo donde repasan clásicos de todas las épocas. En el show la relación con el público es un ingrediente central con grandes pantallas que refuerzan esa interacción. Se trata de una propuesta pensada para niños de entre 1 y 8 años de edad. De lunes a viernes a las 12 y los sábados y domingos en doble función a las 11 y 13:15 en el Teatro Astral, Corrientes 1639.

-Beatles para chicos: Nube 9 presenta en vacaciones de invierno un show especial para grandes y chicos dedicado a la banda más trascendente de la música popular. Un espectáculo didáctico, interactivo y divertido para recorrer la historia, los instrumentos y la evolución del cuarteto de Liverpool con música y audiovisuales para cantar y bailar. Desde el martes 17 al viernes 20 y del martes 24 al viernes 27 de julio a las 16 en Bebop Club, Moreno 364. Entradas desde $ 250.

-Patinetas en banda: el grupo se autodefine como una kermesse musical. Proponen un viaje con la música, las risas y los juegos para chicos y grandes que quieran divertirse. El domingo 22 de julio a las 14 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249. Entradas $ 200.

-Antenitas de vinil: desde la música parte toda la propuesta de este grupo que apela a la participación de todo el público. El sábado 28 de julio a las 17 en El camarín de las musas, Mario Bravo 960. Entradas desde $ 220.

Talleres

-Rock & Walsh: el grupo musical revive canciones de la infancia que van desde la prosa de María Elena Walsh hasta Sui Generis y Los Abuelos de la Nada, entre otros grandes grupos de los años ochenta. Se trata de compartir un cancionero popular que cruza diferentes épocas para compartir entre grandes y chicos de todas las edades. Jueves 19 de julio a las 16 en Teatro Seminari/Cine Italia, Mitre 451, Escobar. Entradas desde $ 300.

-Medialab: un espacio para niños y adolescentes para aprender a investigar sobre técnicas con videojuegos, animación 3D, Djing y otras. Se trata de vincular a los chicos con nuevas tecnologías desde un espacio creativo y lúdico. Informes en el CCEBA, Paraná 1159. Todos los talleres son gratuitos pero requieren de una inscripción previa. Informes en el 4812-0024.

-Festival imaginario: el evento albergará talleres de percusión, hip hop, danza y la presencia de grupos infantiles como Babel Orkesta, Tachón y Magisónicos, entre varios otros. Desde las 12 horas los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de julio en Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, Abasto. Entrada desde $ 300.

-Taller musical: en el marco de la muestra de los artistas Carlos O'Connor y Sebastián Monk, habrá un extenso taller musical a cargo de Micaela González Delgado donde los chicos podrán jugar y aprender música con algunas de las canciones de Monk. Del 18 al 29 de julio en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Entrada libre y gratuita.

-Invernautas: se trata de diferentes talleres creativos para niños curiosos de 6 a 12 años. En esta tercera edición habrá talleres específicos de cine, robótica y danza. Desde el 16 al 27 de julio de 14 a 18 en el Centro Cultural Matienzo, Pringles 1249. Arancel por semana $ 1500 y por las dos semanas $ 2000.

Cine

-Hotel Transilvania 3: la familia de monstruos favorita de los niños se embarca en un crucero de lujo para que uno de sus miembros pueda gozar unas vacaciones de verano. Pero estas vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis nota que Drac se enamoró de la misteriosa capitana del barco, la cual esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos. Apta para todo público en formatos 2 y 3D.

-Bañeros 5: 31 años después de la primera Bañeros, llega la quinta entrega de la saga en la cual el balneario está por ser vendido a nuevos dueños, salvo que los bañeros encuentren la manera de juntar la plata para pagar lo que deben y evitar perder su lugar de trabajo. Con protagónicos de Pachu Peña, Pablo Granados, Gino Renni, Charlotte y Alexander Cannigia, entre otros. Apta para todo público.

-Jóvenes titanes en acción: dado que todos los superhéroes parecen tener su propia película, excepto los Teen Titans, Robin decide remediar la situación para dejar de ser visto como el compañero de Batman y convertirse en una verdadera estrella. Sólo necesitarán encontrar al mejor director en Hollywood que les preste un poco de atención. Estreno 26 de julio sólo en formato 2D.

-Ant man y la avispa: una nueva entrega de dos aclamados superhéroes. Esta vez, Ant-Man peleará junto a The Wasp para descubrir secretos de tiempos pasados. Apta para mayores de 13 años en formatos 4, 3 y 2D. «

Propuestas con entrada gratuita

La ciudad de Buenos Aires cuenta con una amplia oferta de espectáculos gratuitos que en tiempos de crisis se vuelven una buena opción en estas vacaciones. Centros culturales, museos y nuevos espacios abren sus puertas para recibir a los más chicos en estas dos semanas libres de obligaciones.

 -Música en el Rosedal: los más chicos y no tan chicos podrán disfrutar de dos jornadas a pura música y naturaleza con el grupo Patinetas en banda donde tres amigas emprenden la aventura de una kermesse itinerante. Juntas transitarán este camino con sus valijas cargadas de música, risas, juegos y con muchas ganas de compartir. Sábados y domingos de 14 a 18 en el Rosedal de Palermo.

-Experimento Cocina: grupos de 20 cocineritos de entre 7 y 12 años descubren los secretos del ingrediente estrella del mes. En julio, con los porotos como producto estrella, se podrán aprender recetas del chef Pedro Bargero. Todos los domingos a las 16 en La Usina, Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza. Se entregan hasta dos por persona desde dos horas antes de la clase. Cupos limitados de 20 chicos.

-Yo contra mí: un show circense para toda la familia. Desarrollado por intermedio de rutinas de malabares, globoflexia, improvisaciones y látigo, un mago intentará hacer de lo imposible algo factible. Sábados 21 y 28 de julio a las 15 el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, Av. Directorio y Lacarra, Playón Antiguo Tambo, Parque Avellaneda.

-Vale hacer lío: dos amigos muy dispuestos a divertirse junto al público rememoran los personajes más famosos de María Elena Walsh: la Reina Batata, el Monoliso, el Perro Salchicha y el Brujito de Gulubú, entre otros. Esta propuesta interactiva invita a las familias a jugar, divertirse. El martes 17 a las 18 y el miércoles 29 de julio a las 15 en Mitre 453, Escobar.

-Vamos a la Usina: durante las vacaciones, este espacio ofrecerá 300 propuestas gratuitas. El lugar se transformará completamente para recibir a los más chicos y sus familias con espectáculos musicales y teatrales a cargo de compañías infantiles, shows de artistas de rock en ediciones especiales para chicos y talleres de artes visuales, robótica y percusión son algunas de las actividades que durante el año forman parte de la agenda y que se multiplicarán en estas dos semanas, para que todas las familias puedan disfrutarlas durante el receso escolar. Todos los días desde las 12 hasta las 18 en La Usina, Agustín Caffarena 1, La Boca.

-Los grandes le cantan a los chicos: un ciclo donde grandes como Hilda Lizarazu (21/7) y Fabiana Cantilo (27/7) recorrerán el cancionero del rock nacional proponiendo una interacción entre padres e hijos. A las 17 en La Usina, Agustín Caffarena 1, La Boca.

-Troupé I Infantil: un presentador y su ingenuo ayudante interpretarán, a través de pantomimas y situaciones cómicas, todos los números y rutinas clásicas del circo tradicional, pero claro, con su propio y alocado estilo. Leones indomables, desequilibrados acróbatas, magos, y forzudos hombres desfilarán para todos. Martes 17 y miércoles 18 de julio a las 15 en Espacio Cultural Del Sur, Av. Caseros 1750, Barracas.

-Feria del libro infantil: con casi 100 expositores, miles de libros y una estética renovada la Feria se llevará a cabo en el CCK y ofrecerá una programación imperdible para niños, jóvenes, docentes y profesionales. Para los más chicos habrá talleres, narradores, magia, ciencia y espectáculos musicales. Desde el 7 al 29 de julio  de 9 a 18 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

-Milo Lokcett en Witcomb: la primera galería de arte de la Argentina –creada en 1868-, invita a todos los chicos a visitar, durante las vacaciones de invierno, la muestra de 100 obras de Milo Lockett, uno de los más importantes artistas plásticos contemporáneos de nuestro país, que estará expuesta todo el mes de julio, con entrada libre y gratuita., en Rodríguez Peña 1050, CABA.

Espectáculos al aire libre: en la peatonal Hipólito Yrigoyen del partido de Escobar habrá espectáculos callejeros, actividades para todas las edades, juegos infantiles, food trucks y shows musicales. Sábado 28 de julio de 11 a 17 con entrada libre.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS