Misógino y machista en extremo. Así se mostró el fiscal Santiago Terán quien el jueves maltrató con violencia y desprecio a la periodista Lucila Trujillo durante un reportaje que le realizó junto a su compañero de piso Julián Guarino en el programa #LaTardeXC5N.

El motivo de la nota había sido precisamente la brutal expresión del funcionario judicial de Cutral Co quien declaró que deberían autorizar a las mujeres a portar armas para defenderse ante los posibles ataques de violencia de género extrema.

La frase, según el fiscal, fue sacada de contexto e insistió en su hipótesis. Afirmó además que era la última solución que le quedaba a la mujer. “Lo que ocurre es que no es una solución teniendo en cuenta que muchísimos agentes de las fuerzas de seguridad tienen un arma en su casa, la esposa de ese agente tiene acceso a esas armas y de todas maneras es asesinada, es decir, se comete un femicidio”, le cuestión Trujillo. “Entender que un arma o la portación de un arma puede solucionar esos hechos es no comprender que un femicidio no es un hecho de inseguridad, es un problema social”, continuó.

El cuestionamiento fue suficiente para que el lamentable fiscal levantara la voz y dejara al descubierto su perfil violento y machista.

“A ver, a mí me gusta dialogar y que no me atropellen. Soy sumamente paciente, los entiendo, yo te voy a hacer una pregunta personal, Lucila, ¿estás casada? Te imaginás que el tipo que está con vos es un violento y la última y única oportunidad que tenés para salvarte es un armás, la usás o no la usás? ¡Elegí: ¿tu vida o la vida de él? ¡Elegí! ¿Vas al cementerio o matás?¡Elegí! Te matás o te mata”, le gritó el fiscal a través del telefóno.

“Como representante de la Justicia lo último que podría hacer ante una mujer víctima de violencia  es preguntarle eso”, le retrucó Luli Trujillo. “De esa manera está diciendo que la que tiene que pelear por su vida y gatillar es una mujer víctima de género y no corresponde”, respondió.

Sin embargo, a pesar de que era él quien le gritaba a Lucila, la acusó a ella de haberlo presionado. “Conmigo no te vas a hacer la torita”, le dijo absolutamente sacado. “Usted me estaba hablando como una niña y no como una mujer que está conduciendo un informativo, ya me dijo querida y me puso ante una pregunta que no tengo por qué responderle”, le respondió Lucila.

Por su parte, Guarino intervino, “en calidad de qué usted dio esa entrevista”, y el fiscal reconoció que fue en calidad de autoridad judicial. “¿Y su respuesta de parte del poder que usted representa y que la sociedad le entrega de la cual se hace cargo el Estado, es que la responsabilidad es de la mujer y no del Estado?”. El fiscal no puedo explicar el cuestionamiento.

En otro tramo de la entrevista, ambos periodistas le preguntaron si había recibido la capacitación de la Ley Micaela, y Terán respondió que sí, y que la última vez había sido hace cuatro años. Aunque la Ley Micaela fue sancionada en enero de 2019, es decir mucho después de cuando él afirma haberla recibido.

“Ojalá cuando una mujer vaya a una fiscalía nunca le haga esa pregunta”, le dijo Trujillo en los últimos segundos de la nota. “Usted es una de esas personas que se victimizan, no me vas a sacar del eje”, le gritó a la conductora.

Al final del reportaje, que fue interrumpido porque el fiscal cortó la comunicación, Trujillo expresó, “es lamentable que representantes de la justicia den como solución portar un arma o aprender artes marciales. Y que ante una pregunta de una periodista mujer, porque no te la hizo a vos Julián la pregunta de qué harías si un delincuente entra a tu casa a robar, pero a mí sí me planteó qué haría si mi marido  me está por pegar un tiro. Ese planteo es machismo. Un femicidio no es un hecho de inseguridad”, enfatizó Lucila. “Un femicidio es producto de una sociedad que replica desigualdades”.

La violencia contra la mujer, a la orden del día

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y desde diferentes colectivos feministas vienen denunciando no sólo el grado de violencia contra la mujer en los medios, si no también la violencia en la falta de perspectiva de género cuando se tratan determinadas temáticas. 

También podés leer: «Nosotros en los medios»

El reportaje de este jueves tuvo una ventaja: la posibilidad de escuchar en vivo y en directo cómo y cómo proceden piensan los funcionarios de la justicia. Pero también plantea el debate acerca de cómo y a quién se convoca para hablar en los medios de comunicación. 

“Cuando hoy llegué al canal y me dijeron que tenía esta nota, sabía que esto iba a ocurrir y no me equivoqué porque ese comentario sólo lo puede hacer una persona que no entiende por qué suceden los femicidios en la Argentina”, dijo Luli al finalizar el bloque.

Colegas, políticos y artistas se solidarizaron con la periodista, y el gremio de prensa sacó un comunicado al respecto.