Vidal apuesta a un acuerdo paritario con estatales tras el intento fallido con los docentes

Los conflictos sindicales se extienden en toda la administración de la provincia.
31 de Marzo de 2018

Tras varios intentos fallidos con los docentes, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió cambiar la estrategia y avanzar en la negociación con los estatales. Con este objetivo, convocó para el martes a la primera reunión paritaria a los gremios del sector para intentar un acuerdo siempre en torno al techo del 15%. El encuentro, que se llevará adelante en el Ministerio de Economía provincial a las 17, reunirá a los funcionarios provinciales con los representantes de UPCN, FEGEPPBA y ATE, que nuclean a los trabajadores enrolados en la Ley 10.430. Ocurrirá un día antes que la quinta reunión prevista con los gremios docentes. Con ese sector, la paritaria está hoy en un punto muerto y ya hay un paro convocado por FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA y UDA para el jueves 5.

Los ministros de Vidal vienen reuniéndose desde noviembre con los dirigentes de UPCN y FEGEPPBA, el sector "dialoguista" con el que en 2017 cerraron antes de arrancar el año la paritaria del 18%, en cuatro cuotas y con cláusula gatillo, que fue tomada como modelo a seguir por Cambiemos. En esas reuniones informales, el gobierno ofreció un aumento del 15% –en tres cuotas y con cláusula de revisión no automática– que volvería a repetir este martes en la mesa. Si bien ese techo que busca imponer el gobierno fue rechazado, los gremios sí están de acuerdo con el plus por presentismo y con el bono por capacitación para subir de esa manera el porcentaje que llegará al bolsillo a los trabajadores aunque se trate de cifras en negro. Ambos ítems, de 6000 pesos y 3000 pesos respectivamente, fueron ofrecidos a los maestros pero rechazados en el momento.

"Vamos a escuchar la propuesta. Suponemos que la oferta no va a diferir de la realizada a los docentes. Siempre corremos atrás de la inflación", dijo a este diario Diego Rétola, secretario gremial de UPCN Provincia, pero consideró que a esta altura del año "el porcentaje no sería lo más importante sino que la gente se lleve un retroactivo al bolsillo ya". No descartó la posibilidad de aceptar el plus por presentismo: "Siempre hemos rechazado ese plus pero veremos cuáles son las variantes que propone el gobierno".
Desde FEGEPPBA no descartaron analizar una cláusula de revisión alternativa a la de "gatillo". "Hay que ver cómo se redacta y cuándo se aplica, lo que sí rechazamos es el famoso monitoreo de precios", dijo a Tiempo Jorge Baldovino, dirigente de esa federación, quien tampoco descartó aceptar un adicional por "presentismo". Desde ATE, por el contrario, ya anticiparon que rechazarán una suba del 15% y que pedirán reincorporación de los despedidos, pase a planta de 15 mil trabajadores y nombramientos en áreas críticas. Además, ratificaron la convocatoria a un paro provincial para el jueves junto a docentes, médicos y judiciales. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS