Se viene una doble jornada de sesiones en el Congreso nacional que por primera vez en su historia sesionará a distancia de manera remota. No será  por separado sino que ambas Cámaras sesionarán el mismo día en lo que será  un súper miércoles “virtual”  donde comenzará a las 14 el Senado y continuará Diputados a las 18.

Tras días frenéticos de negociaciones y pruebas del sistema, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cerró un acuerdo político con los presidentes de los bloques parlamentarios de avanzar en la sesión mixta en una nueva reunión de labor parlamentaria que se realizó  este martes en el Salón Delia Parodi.

Allí se hicieron dos modificaciones al Protocolo de Funcionamiento Remoto que se elaboró en la Comisión especial de Modernización que presiden la diputada oficialista Daniela Vilar. La primera, tiene que ver con un agregado al capítulo de votación digital en donde se aclara, con  base en el artículo 176 del reglamento interno de la Cámara Baja en donde se establece que “antes de toda votación, el presidente llamará a tomar parte de ella a los diputados que se encuentren en la antesala”,  dando como plazo un máximo de 30 minutos. Según comentaron fuentes parlamentarias a Tiempo Argentino,  luego de las pruebas piloto que se desarrollaron el fin de semana, se llegó al resultado de que esto evitaría el cuello de botella que terminó colapsando la red el día del primer simulacro en Diputados.

La segunda modificación, es la incorporación de un artículo que otorga a los representantes el derecho u obligación de ejercer el voto. En este sentido, lo que se permite es que cada legislador pueda dar el quórum, pero a la hora de votar pueda salir de la sesión si lo prefiere. El protocolo será aprobado por las tres cuartas partes de los diputados una vez que empiece la sesión y deberá ser renovado cada 30 días de la misma manera.

En declaraciones a la prensa, Vilar explicó que “desde una mirada analógica el ingreso a lo digital al principio es complejo y hasta puede generar cierto temor, pero con la voluntad de poder llevar adelante este trabajo colectivo y participativo es que entendemos que mañana vamos a poner todos la mayor de las voluntades para que esto salga de la mejor manera posible como todos los habitantes de nuestro pueblo están poniendo lo mejor de sí para poder cumplir con esta cuarentena”.

Por otro lado, se acordó también en la aceptación de la renuncias de los diputados salientes: Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés “Cuervo” Larroque, respectivamente y el ingreso de sus respectivos suplentes que prestarán juramento en el recinto: José Luis Patiño, Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli.

En cuanto al temario, será muy reducido, sólo se avanzará en el tratamiento del proyecto de ley de exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Así como también en la iniciativa presentada por Eduardo “Bali” Bucca, titular del  interbloque Federal, que cuenta con el aval de la Casa Rosada y que establece un plan integral para que todo el personal del Sistema de Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

El interbloque de JxC aceptó lo propuesto por el oficialismo pero anticipó que el mismo día de la sesión brindará una conferencia de prensa a las 12.30 el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados donde dará a conocer públicamente su  rechazo al reciente decreto de necesidad y urgencia que extiende las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, su postura sobre la aplicación Cuidar y sobre la compra de test defectuosos para el Covid 19 llegados de China.

En las últimas horas, el titular del espacio, Mario Negri presentó junto a los diputados del radicalismo Alfredo Cornejo y Gustavo Menna un proyecto de ley que pide la derogación de los artículos 4 y 6 del respectivo DNU por considerar que significa “el regreso de los súperpoderes en donde el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puede modificar el presupuesto a su antojo”.

Al cierre de la jornada, se preparaba el Salón de los Pasos perdidos para ubicar a la prensa, ya que desde allí se podrá hacer la cobertura de ambas sesiones.

En el Senado, por su parte, tratarán este miércoles los 20 DNU firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia por coronavirus. 

Cristina Fernández de Kirchner presidirá la sesión en forma presencial en el recinto junto con las autoridades de Cámara: los secretarios Marcelo Fuentes (parlamentario) y María Luz Alonso (administrativa). La titular del Senado extendió el permiso de asistencia a la presidenta provisional del Senado, Claudia Lesdesma Abdala de Zamora; al vicepresidente, Martín Lousteau, y al vicepresidente primero, Maurice Closs.

También podés leer: ¿Donde estará cada senador?