El gobierno anunció la identificación del sargento Mateo Antonio Sbert, caído en Top Malo House, en la Isla Soledad, durante un intenso tiroteo con soldados británicos durante la guerra de Malvinas. Se trata de la identificación número 102, de los 122 cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.    

Sbert tenía 35 años cuando murió el 31 de mayo de 1982, durante un ataque de fuerzas británicas al refugio ovejero donde su compañía se reponía del frío tras cruzar un arroyo. El militar resistió la embestida inglesa para permitir el escape del resto de los soldados y fue abatido junto al teniente Ernesto Espinosa.

Por esa acción, ambos fueron condecorados post mortem por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

Al anunciar el hallazgo, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó que Sbert era oriundo de la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, y que fue informado a su hijo Maximiliano.

La identificación se produjo en el marco del Proyecto Humanitario Malvinas, que tiene como objetivo identificar a los soldados del cementerio Darwin tras el conflicto, que comenzó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner pero que mantuvo continuidad durante la gestión de Claudio Avruj.

“Lentamente comienzan a identificarse los cuerpos de los caídos, que durante 36 años permanecieron sin ser identificados. Durante todos esos años se les negó la Memoria, la Verdad y la Justicia y el derecho a la identidad, y a las familias de poder hacer el duelo”, opinó Mario Volpe, director del Instituto Malvinas de la Universidad de La Plata e integrante del CECIM.  

El proceso de identificación, que al comunicarla Avruj atribuyó al “trabajo en conjunto con el mundo que hoy nos vuelve a dar la mano”, comenzó en 2011 por iniciativa del CECIM y al año siguiente tomó impulso cuando lo retomó la Presidenta y el Estado argentino solicitó a la Cruz Roja que facilitara los reconocimientos.

Aunque para 2013 el 75% de las familias había firmado el pedido de identificación, la traba estuvo en la comisión de familiares de los caídos en Malvinas, que reúne a un grupo que administra el cementerio de Darwin y que se negaban a las identificaciones.

“Solo conocido por Dios”

Sbert era militar y adquirió su grado de Sargento Ayudante post mortem. Nació el 7 de mayo de 1949 en la localidad de San Pedro e ingresó en la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” en 1967. En 1974 ascendió al grado de Sargento y en 1977 fue destinado al ex-Instituto Geográfico Militar donde realizó el Curso de Técnico del Servicio Geográfico. Ese mismo año ascendió al grado de Sargento Primero y, al año siguiente, egresó como Técnico.

En 1982 integró el contingente argentino del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) que se trasladó a las Islas Malvinas y en la madrugada del 31 de mayo cayó mientras cubría con su fuego el repliegue de sus camaradas. Sus restos estaban sepultados en Darwin bajo una cruz con la inscripción “Soldado argentino solo conocido por Dios”.